La comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas recibió esta tarde a Alfredo Pérez Dolci, Director de Recaudación y Fiscalización de la Dirección Provincial de Rentas, en el marco del tratamiento de pedidos de modificación impositiva sobre Ingresos Brutos para las industrias frigorífica y farmacéutica. Al respecto, Dolci explicó que el Frigorífico SR –que es la empresa del sector que elevó el pedido tanto a Rentas como a la Legislatura– grava a tasa cero a partir de la estabilidad fiscal que se le otorgó desde el organismo recaudador provincial, mientras sobre el pedido del sector farmacéutico, defendió la modificación de las alícuotas que afecta la rentabilidad de la actividad de las droguerías.

En cuanto al pedido de mantener la alícuota cero en el impuesto sobre Ingresos Brutos de la industria frigorífica de la provincia, Dolci explicó que el sector gravaba a tasa cero hasta la firma con el Gobierno Nacional y otras jurisdicciones del denominado Pacto Fiscal, cuya vigencia implica un nuevo gravamen del impuesto pero de manera descendente para los próximos periodos fiscales. Sin embargo, a partir del pedido del gerente del Frigorífico SR, Sergio Rivas, ante el organismo de recaudación provincial y de la adhesión de la provincia a la ‘Ley Pyme’, la empresa obtuvo un beneficio de “estabilidad fiscal” que le permitirá continuar gravando a tasa cero por lo que resta del año, tal como lo viene haciendo según informó Dolci.

Por otro lado, y en relación a la venta mayorista de medicamentos –droguerías–, el funcionario dijo que se trata “de un caso muy especial” en tanto el valor del medicamento está regulado a nivel nacional. Sin embargo, explicó que el aumento de la alícuota en la última modificación el Código Fiscal –que la elevó de 3.5% a 5%– se debió a que la provincia de Neuquén “era la que tenía las alícuotas más bajas” del país; ocasión en la que destacó que para pequeños contribuyentes la tasa es del 2%. En ese marco, Dolci dijo que el pedido podría analizarse con el próximo proyecto de modificación de la ley impositiva y del Código Fiscal y que el sector “tendrá que hacer un análisis de costos”.

Consultado sobre el impacto en la recaudación provincial que tendría la quita solicitada, el funcionario indicó que por venta mayorista de medicamentos ingresaron a las arcas provinciales 37 millones de pesos de enero a mayo de este año.

El cuerpo que preside el diputado Sergio Gallia (Adelante Neuquén) acordó colocar el tema en agenda nuevamente la semana que viene, pero adelantó que la posibilidad más viable es retomar el debate cuando se traten la nueva Ley Impositiva y el nuevo Código Fiscal provincial. En ese sentido, el diputado Mario Pilatti del MPN se pronunció a favor de “defender la recaudación” y pidió un estudio en profundidad de los pedidos particulares de quita o reducción impositiva. Además, destacó el objetivo del Pacto Fiscal firmado con Nación, que apunta a una “redefinición de la imposición” en tanto aplica alícuotas decrecientes a partir del 2019.

Cabe mencionar que en la reunión de la semana pasada, referentes de la actividad frigorífica y miembros del Colegio de Farmacéuticos de Neuquén y de la Cámara Neuquina de Farmacia explicaron a los diputados y las diputadas los motivos por los cuales solicitan la modificación impositiva sobre Ingresos Brutos en la industria frigorífica y farmacéutica, respectivamente.

En otro orden, el cuerpo emitió despacho por mayoría al proyecto elevado por el Poder Ejecutivo Provincial de adhesión a las modificaciones de la Ley Nacional Sobre Riesgos del Trabajo. La iniciativa, que contó con ocho votos positivos provenientes de los bloques del MPN, Adelante Neuquén, Unión Popular-UNA, UCR y PRO, finalizó su tratamiento en comisión y está en condiciones de ser remitido al recinto para su oportuno tratamiento.

En igual sentido, los diputados y las diputadas emitieron despacho para modificar la Ley orgánica de la Justicia de Paz. Se trata de una propuesta de los diputados Juan Monteiro (Nuevo Compromiso Neuquino) y Sergio Gallia para adecuar la redacción de una de las últimas modificaciones, a efectos de habilitar –según explicó Gallia–la firma de los jueces de paz para certificar firmas en autorizaciones de los responsables de menores para salir del país y/o para circular dentro del país, así como también para intervenir como autoridad certificante en la confección de actas de asambleas o cualquier otro acto institucional similar requerido por organizaciones sin fines de lucro.

Al inicio de la reunión, el cuerpo emitió despacho por mayoría a la propuesta iniciada por distintos bloques de denominar ‘Diputado Enzo Gallia’ a la sala de bloques N°1 de la casa legislativa.

Estuvieron presentes las diputadas y los diputados Sergio Gallia, Carlos Sánchez, Angélica Lagunas, Claudio Domínguez, Luis Sapag, Carolina Rambeaud, Ramón Soto, Eduardo Fuentes, Guillermo Carnaghi, Mario Pilatti y Oscar Smoljan.