La imagen puede contener: 9 personas

La ministra de Seguridad de la provincia, Vanina Merlo, anunció la obra del destacamento del barrio Peñi Trapún al plantear la necesidad de "avanzar en la construcción y la puesta en marcha del destacamento, avanzar en una mayor presencia policial", dijo. También se anunció al conformación de una mesa de trabajo desde la semana próxima para abordar temas de contención social.

Luego explicó que "el trabajo que viene haciendo la dirección Seguridad Cutral Co es muy importante, así que vamos a profundizar ese camino, otra propuesta es la implementación de la aplicación "Neuquén te cuida", la aplicación que puede tener acceso cualquier vecino desde su celular, a través de la cual van a poder denunciar situaciones respecto del narcomenudeo, del acecho ocioso, en forma anónima poder poner a disposición de la policía provincial esta información. Ya la venimos implementando en la ciudad de Neuquén y poder avanzar a corto plazo en la aplicación en Cutral Co y Plaza Huincul", anunció.

En materia de contención social, la ministra Merlo afirmó que "la conformación de la mesa de trabajo, por eso la semana que viene ya se inicia una mesa de trabajo de políticas públicas sociales, se va a poder poner sobre la mesa temáticas como consumos problemáticos, temáticas vinculadas a la violencia de género, vinculadas a las infancias, al trabajo en materia de discapacidad y fundamentalmente el abordaje a los sectores más vulnerables", resaltó.

"Una política pública que se viene desarrollando a nivel provincial y que es sumamente urgente derramar a todas las localidades y particularmente en Cutral Co y Plaza Huincul tiene que ver en materia de deporte y cultura, es un pedido planteado por todos los vecinalista, es fundamental y urgente generar espacios de contención y redes de contención que permitan trabajar preventivamente y que permitan identificar aquellas situaciones de vulnerabilidad", describió.

Más adelante marcó: "Tenemos una gran expectativa con esta mesa de trabajo donde nos encuentre a todos con un objetivo claro y concreto que tiene que ver en trabajar en materia preventiva,. Hay dispositivos que ya se vienen implementando, hay que fortalecerlos, hay que profundizarlos. Los que aún no se implementan avanzar con ellos", definió.

Respecto a las fiestas y los horarios de salidas de los colegios nocturnos, Merlo sostuvo que "se planteó el trabajo de la nocturnidad, vamos avanzar en capacitaciones tanto en el control y en el acompañamiento de nuestros jóvenes que están cursando sus estudios en horarios nocturnos, trabajar con nuestras juventudes en lo que tiene que ver con las salidas, los distintos espacios de diversión".

"Tenemos un gran desafío en adelante, esta mesa tiene que constituirse la semana que viene, ya plantear un día de reunión y tiene que tener continuidad y desde este espacio generarse nuevas acciones concretas para avanzar", señaló.

En otro párrafo destacó la "propuesta que se realizó de generar una mayor articulación con Gendarmería, esto es un proceso que viene transitando la policía provincial y que se va a profundizar principalmente en las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul, vamos a seguir en este camino que es un tema que se ha planteado".
"A partir de esta mesa de trabajo van a surgir otros tremas que no están en el petitorio, que también son fundamentales poder abordarlas", dijo.