La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia aprobó por unanimidad el despacho del proyecto que modifica la ley de adhesión a la norma nacional de Defensa del Consumidor. La iniciativa, que venía con dictamen de la comisión de Producción, Industria y Comercio plantea modificar el artículo 3º de la Ley N°2268 que adhiere a la Ley Nacional Nº24.240 de Defensa del Consumidor.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas e interior

El diputado Raúl Podestá (FG), autor de la iniciativa, explicó que la propuesta surge a raíz de un Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el Poder Ejecutivo nacional que derogó la Ley N°22.802 de Lealtad Comercial y afectó el marco de actuación de la Dirección Provincial de Protección al Consumidor. En ese sentido, indicó que el organismo provincial necesita tener un marco normativo para resolver conflictos que se susciten en la provincia en cuestiones referidas a lealtad comercial.

La modificación establece que la Dirección Provincial de Protección al Consumidor, dependiente del Ministerio de Ciudadanía, será la autoridad de aplicación de las leyes nacionales Nº19.511 y Nº24.240 y del DNU 274/19, de Lealtad Comercial.

En otro orden, el cuerpo votó por unanimidad el despacho del proyecto que establece de interés del Poder Legislativo el 25º aniversario de la reforma de la Constitución Nacional de 1994. Al respecto, el diputado Mario Pilatti (MPN) dijo que fue la reforma más amplia que tuvo la Constitución Nacional desde 1853 y repasó los puntos salientes de la labor de la Convención Constituyente.

Estuvieron presentes los diputados Mario Pilatti, Guillermo Carnaghi, Alejandro Vidal, Raúl Podestá y Maximiliano Caparroz; y las diputadas María Laura du Plessis, Encarnación Lozano y Susana Nieva.