El diputado Carlos Sánchez (UP-UNA) presentó un pedido de informe dirigido al Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) sobre la posibilidad de que de ocurrencia de un tsunami en el lago Traful y las medidas adoptadas al respecto.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas e interior

El pedido solicita información sobre los detalles del estudio realizado por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) sobre el peligro que ocasionaría un desmoronamiento repentino de un bloque del lago Traful. En ese marco, el legislador busca conocer las medidas de vigilancia y monitoreo adoptadas, las actividades coordinadas con otros organismos vinculados a la materia, las medidas de evaluación de riesgos instrumentadas y los planes de contingencia y evacuación.

Los fundamentos informan que según los resultados del estudio al que alude, podría producirse un ‘lagomoto’ o tsunami en Villa Traful. Explican que el bosque sumergido de la localidad “encierra un peligro impensado” en tanto se trata de una formación que es parte de un deslizamiento amplio del borde de la ladera del cerro que se hunde de manera acelerada, con el riesgo de provocar un desmoronamiento que generaría un tsunami. Según información aportada desde la dirección del Segemar, la ladera se mueve con velocidades entre 10 y 36 centímetros por año y la situación no generaría riesgo inmediato pero el diputado solita información.

El proyecto de resolución N°12.827 ingresó por mesa de entradas el 17 de septiembre con la firma del diputado de Unión Popular-UNA, Carlos Sánchez.