Los alumnos del CEPI de la U21 de Cutral Co, terminaron de construir la silla elevadora eléctrica que servirá para que S, una estudiante de la escuela 194 de Zapala pueda recibir clases sentada, a la misma altura y en una posición similar que el resto de sus compañeros dado que hasta ahora debía utilizar una tarima de unos 10 centímetros en el piso.

El profesor Renato Schincariol, que conduce las clases en el CEPI y desarrolló la idea, presentó al silla en la Escuela Especial 2 de Plaza Huincul por cuanto allí son necesarias otras similares y la mostró a éste medio. "Por lo que tiene la niña (a quien llamamos S, a pedido de su familia), la mesa tiene un escote y viene con un atril que se mueve en ángulo, por las características que ella tiene", explicó y detalló que "Para pintar el atril tiene que ir lo más vertical posible, si necesita escribir cambia la posición".

"La silla es elevable, se puede trasladar, ella ahora va a poder pasar al pizarrón, que antes no podía", dijo Schincariol y describió que el sistema "Es totalmente eléctrico, tiene una altura de casi 22 centímetros y una altura máxima de 90. Ella va a poder trasladarse desde la silla de ruedas sola hacia su silla de trabajo".

Luego recordó que "Actualmente ella está en una tarima baja, acolchada donde se maneja ahí con un atril en el piso. A partir del viernes va a poder estar a la misma altura que todos los compañeros. Además la mesa tiene una superficie alta para que cuando tengan que trabajar en grupo tres o cuatro compañeros puedan sumarse a ella. Ella no puede utilizar un banco normal, este es para que los alumnos se integren a trabajar con ella".

"Esto los hicieron los alumnos que tenemos en la U21 de Cutral Co. El proyecto es nuestro pero el trabajo íntegramente lo hicieron ellos", resaltó y destacó algunas de sus virtudes: "La mesa es el 90% reciclable menos la tabla. Luego el elevador se hizo con materiales nuevos. Tuvimos que salir a juntar todos los recursos que tuvimos y pudimos fabricar una sola".

Asimismo, puntualizó que "Solo la silla tiene un costo de materiales de casi 8 mil pesos" y puntualizó que "Ya tenemos 5 pedidos de escuela entre Zapala y Cutral Co pero no tenemos cómo financiar el proyecto".