La imagen puede contener: una personaPor: Pipo Rossi

El Doctor Don Ricardo Balbín, apodado “El Chino”, nació, en Buenos Aires, el 29 de Julio de 1904. Más tarde, se recibió de Abogado y se afilió a la Unión Cívica Radical. Por ello, “fue electo dos veces Diputado de la Provincia de Buenos Aires”. Primero en 1931 (pero las elecciones fueron anuladas por el Gobierno de Facto del Dictador General José Félix Uriburu) y luego en 1940 (pero decidió renunciar a su banca en repudio al fraude escandaloso que caracterizó a esos comicios, en plena “Década Infame").
Luego, en 1945, participó en la fundación del “Movimiento de Intransigencia y Renovación (MIR)” junto a los Doctores y Señores Don Arturo Frondizi, Don Crisólogo Larralde, Don  Oscar Alende, Don Moisés Lebensohn, y otros dirigentes dentro del Radicalismo.

Posteriormente, en 1946 (durante la primera Presidencia de la República Argentina del General Don Juan Domingo Perón), fue electo Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, organizando y presidiendo el mítico “Bloque de los 44 Diputados Radicales”. Pero, “por su actuación parlamentaria, opositora al Gobierno Peronista, fue expulsado del Congreso Nacional (1949) y encarcelado en La Plata”.

Más tarde, en 1950, fue Candidato a Gobernador de la provincia de Buenos Aires y volvió a ser encarcelado “el mismo día de la realización de los comicios”. Al finalizar dicho año, el Presidente de la República, General Don Perón, lo indultó, “pero el Doctor Don Balbín rechazó la medida debido a que el proceso penal aún no había producido sentencia”.
Luego, fue cuatro veces Candidato a Presidente de la Nación (entre 1958 y 1973) y presidió el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical en dos periodos.

También, impulsó “La Hora del Pueblo” (1970) y la “Convocatoria Multipartidaria” (1981), instituciones que coordinó con los Movimientos y partidos políticos más importantes del país “para abrir el camino hacia la democracia en la Argentina”.

El 4 de Julio de 1974, durante la Presidencia de la República Argentina de la Señora Doña María Estela Martínez de Perón, “como Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical pronunció un más que emotivo discurso frente a los restos mortales del Presidente Constitucional, General Don Juan Domingo Perón, que eran velados en el Congreso de la Nación”. Allí, expresó: “Este viejo adversario despide a un amigo”.

Finalmente, el Doctor Don Balbín falleció, en La Plata (Provincia de Buenos Aires), el 9 de Septiembre de 1981. “Su entierro, a pesar de estar prohibidas las manifestaciones por la Dictadura Cívico-Militar que gobernaba el país desde 1976, se convirtió en un verdadero acto político multitudinario que convoco no solo a la mayoría de los dirigentes Radicales, sino también a otros partidos y movimientos políticos”.