La imagen puede contener: una o varias personasPor pedido del fiscal del caso Andrés Azar, un tribunal colegiado declaró penalmente responsable a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en la ciudad de Neuquén.

El delito por el cual el fiscal del caso requirió en su alegato de clausura al juicio, que se dicte la declaración de responsabilidad de I.E.L, es abuso sexual con acceso carnal, en carácter de autor (artículos 119, tercer párrafo y 45 del Código Penal).

La teoría del caso que logró acreditar el Ministerio Público Fiscal es que el hecho ocurrió la madrugada del 31 de julio de 2018, entre las 00:00 y 7:45 horas. Tras una reunión de un grupo de estudiantes en una casa y luego de consumir bebidas alcohólicas, el imputado quedó a solas con la víctima en un sector de la vivienda. Sobre este escenario, “valiéndose del estado de inconsciencia de la misma, lo cual hacía que ella no pudiera consentir libremente el accionar", abusó sexualmente de ella. Alrededor de las 7, la víctima comenzó a convulsionar y cayó al piso desde un sillón. Algunos de los jóvenes que permanecían en la casa, escucharon el ruido y fueron hacia donde estaba la joven. Llamaron a la Policía y pidieron asistencia médica. Posteriormente la víctima fue trasladada a un hospital.

El abogado querellante que intervino en representación de la víctima durante el proceso, había adherido al pedido de la fiscalía.

Luego del juicio, el tribunal encargado de juzgar el caso dio a conocer su veredicto hoy, en una audiencia de lectura de sentencia. Los magistrados resolvieron por unanimidad a declarar a I.E.L, autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal, en carácter de autor (artículos 119, tercer párrafo y 45 del Código Penal).

En los próximos días la Oficina Judicial deberá establecer la fecha para la realización de la audiencia de cesura en donde se determinará la pena que le corresponde cumplir al acusado.