A las 16 de ayer, largas columnas de vehículos livianos y pesados comenzaron a circular por la mano habilitada en la zona del derrumbe.

La imagen puede contener: cielo, montaña, exterior y naturaleza

Luego de 29 días, a las 16 de este martes se habilitó el tránsito en forma controlada en ruta 40 y a través de una sola mano, en la zona donde se produjo el derrumbe de un sector del cerro Brazo Huemul. La conexión se encontraba interrumpida desde el 23 de julio pasado, como consecuencia del desprendimiento de más de 1.000 metros cúbicos de material rocoso de la ladera de la montaña, ubicada en el kilómetro 2.094.

Tal como se informó, la circulación se mantendrá habilitada durante las 24 horas, a menos que deba interrumpirse por alguna situación que requiera la continuidad de los trabajos. Vialidad Nacional recomienda a los usuarios respetar las indicaciones de seguridad, conducir a baja velocidad y mantener la precaución por los operarios y las maquinas que continúan trabajando. Asimismo, se encuentra prohibido detenerse en la zona.

Las tareas previas de despeje del material rocoso se iniciaron el domingo y continuaron hoy en un operativo conjunto entre la Agencia de Seguridad Vial de Nación, en coordinación con Vialidad Nacional, la empresa Coarco y el apoyo del personal policial de la comisaría 28 de Villa La Angostura. Luego del retiro del material rocoso, la preparación del suelo y la correspondiente señalización, se habilitó la circulación.

Como se aclaró, la conectividad se desarrollará en forma controlada, es decir con habilitación para vehículos que lo hacen en un sentido, para luego cortar y permitir que lo hagan los que lo hacen en el sentido opuesto.


La conectividad se desarrollará en forma controlada, es decir con habilitación para vehículos que lo hacen en un sentido, para luego cortar y permitir que lo hagan los que lo hacen en el sentido opuesto.
La única restricción para la circulación es para el caso de transporte de cargas en dirección a Chile por el paso fronterizo Cardenal Samoré, teniendo en cuenta que esa vía se encuentra habilitada para vehículos livianos. La circulación de camiones hacia el vecino país está siendo derivada a través de Pino Hachado.

Apenas se permitió la circulación, primero desde Villa La Angostura hacia Bariloche, pasaron varios autos y camiones. A los pocos minutos, se hizo lo propio con los vehículos que aguardaban para dirigirse a Villa La Angostura.

El comisario Néstor Campos, titular de la comisaría 28 de Villa La Angostura, también participó del operativo junto al personal a su cargo, y explicó que desde la fuerza se está acompañando a la Agencia de Seguridad Vial de Nación en todo lo que tiene que ver con las acciones en la zona, las que también se mantendrían durante las horas de la noche.


Desde los organismos que participan del operativo como también desde las instituciones de seguridad, se recordó a la comunidad circular con precaución en todo ese trayecto.
En varias ocasiones, el personal que realizó las tareas con máquinas en la zona se cruzaron en saludos entre ellos y con los conductores de vehículos.

El último viaje del catamarán

Mientras se procedía a despejar la ruta y poco antes de habilitar el tránsito, a una distancia relativamente corta, en el lago Nahuel Huapi, uno de los catamaranes que prestó el servicio de traslado lacustre, realizaba el último viaje desde Brazo Huemul hacia Bahía Mansa, en la villa. Detrás de la embarcación, lo hacía el pontón que fue utilizado como muelle flotante donde amarro el catamarán y donde se realizó el transbordo de turistas y residentes de la zona.

Volumen

Según lo estimado por los técnicos, las máquinas topadoras, retroexcavadoras y los camiones volcadores que operaron contrarreloj, removieron y trasladaron más de 1.700 metros cúbicos de material rocoso en los últimos tres días, con un acumulado de 3.300 en total. La disposición se realizó a pocos metros de la zona del derrumbe, en dirección a Bariloche, el que además fue dispuesto como relleno en varios sectores.


Luego del retiro del material rocoso, la preparación del suelo y la correspondiente señalización, se habilitó la circulación.
Tanto de la empresa Coarco como desde Vialidad Nacional coincidieron en aclarar que en ningún momento se arrojó material al lago.

Cabe recordar que el fin de semana, personal del Ejército Argentino concretó el sábado en horas de la tarde la segunda tanda de microdetonaciones, que estuvieron a cargo de efectivos batallón de ingenieros de la VI Brigada de Montaña, bajo la supervisión de técnicos de Vialidad Nacional, concluyó la remoción de la cresta más fragmentada e inestable del bloque, que presentaba serios riesgos derrumbe.

Como se adelantó, se prevé para la semana próxima continuar con varias actividades en el sector, y se indicó que los escaladores expertos en estabilización de taludes de la empresa Paramassi Andina, comenzarían la instalación de las mallas y cables de contención que conformarán el nuevo sistema de protección de la ladera de la montaña de Brazo Huemul.

Desde los organismos que participan del operativo como también desde las instituciones de seguridad, se recordó a la comunidad circular con precaución en todo ese trayecto.