La imagen puede contener: una persona, sentada e interior

Concejales que integran la comisión de Servicios Públicos recibieron hoy a representantes del Municipio y de CALF para abordar la crisis que atraviesa la prestadora del servicio de energía eléctrica en la ciudad.

El presidente del bloque del MPN, Alejandro Nicola, lamentó que faltaran a la reunión el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez, y el presidente de la cooperativa, Carlos Ciapponi.

Del encuentro participaron el subsecretario de Servicios Públicos Concesionados, Alejandro Hurtado; el gerente general de CALF, Alejandro Castillo, y los concejales José Luis Ousset (MPN) y Francisco Baggio (UNE-FPN).

“Del intercambio de posiciones quedó demostrado, una vez más, que el cuadro tarifario que aplica CALF no refleja los reales costos de la prestación del servicio eléctrico y que el aumento del 38% otorgado por el intendente no resuelve la crisis de la Cooperativa, sino que la agudiza”, indicó Nicola.
Los concejales pidieron al Municipio y a CALF que en la primera semana de agosto presenten un análisis de los costos reales de la prestación del servicio y una propuesta de revisión del cuadro tarifario que corrija todas las distorsiones actuales.

“También quedó claro que el pass through -un concepto previsto en las leyes que regulan el mercado eléctrico- tanto para los salarios como para el costo de la energía, como hoy está planteado, es una mentira”, dijo Nicola. Y explicó que “cuando aumenta el costo de la energía, el prestador automáticamente tiene que tener la posibilidad de recaudar ese incremento. Pero eso en Neuquén no pasa porque queda a discreción de cuando se le ocurra al intendente firmar el decreto con la autorización. Eso ha generado atrasos de varios meses, situación que derivó en la deuda millonaria que tiene CALF con CAMMESA”.

El presidente del bloque del MPN señaló que, además, cualquier modificación de la tarifa, por la distorsión del esquema actual, impacta en todos los conceptos y en los sobrecostos que imponen el municipio a la factura de luz. “Por eso es necesario identificar todos los costos que no dependen ni del poder concedente ni de la distribuidora, los cuales deben poder trasladarse a tarifa de forma automática cuando haya variaciones”, agregó.

“Lo que quedó claro es que el cuadro tarifario genera inequidades entre los usuarios y que el último aumento decretado más que resolver los problemas, los agudiza”, finalizó el concejal del MPN.