La actividad industrial creció 0,6% en mayo pasado respecto a abril, y encadenó su segunda suba consecutiva, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). No obstante, bajó 6,9% respecto de igual mes de 2018 y en los primeros cinco meses del año acumuló un retroceso de 9,8%, informó el organismo.

El Indec también informó que la Actividad de la Construcción (ISAC) bajó en mayo 3,4% en términos interanuales, pero subió 2,3% en relación a abril.

En los primeros cinco meses, el sector acumuló un retroceso de 8,9%, informó el organismo.

Desde el Ministerio de Producción y Trabajo destacaron el aumento intermensual de 0,6% en mayo y que en la caída interanual de 6,9% se observó una atenuación en los niveles de baja en 11 de los 16 sectores.

Incluso, la refinación de petróleo “revirtió la caída de 8,6% interanual en abril a un crecimiento de 2,9% interanual”, destacaron las fuentes. El Indec también dio cuenta de que en mayo la refinación de petróleo aumentó 2,9% en relación a igual mes del año pasado, e “Industrias metálicas básicas” subió 3,3%.

Por otra parte, la producción de Vehículos automotores bajó 22,2% en relación a igual mes de 2018; "Otros equipos de transporte" bajó 45,7%; “Muebles y colchones, y "otras industrias manufactureras”, 22,8%; entre otros.

En este marco, 41,2% de las empresas entrevistadas por el Indec aseguraron que no prevén cambios en la demanda interna hasta agosto inclusive, contra 41,7% que anticipó una baja; y sólo 17,1% que considera que habrá una recuperación.

En cuanto a las exportaciones, 30,9% de los consultados consideraron que aumentarán hasta agosto inclusive, contra 22,5% que anticipó una merma, mientras que el restante 46,6% no prevé mayores modificaciones.