La Comisión de Legislación del trabajo y Asuntos Laborales que preside el diputado provincial Damián Canuto, recibió esta mañana al secretario general de la Asociación Neuquina de Empelados Legislativo (ANEL), Juan Benítez, quien realizó una exposición respecto al proyecto para modificar el artículo 95° del Estatuto del empleado legislativo –ley N°3168–.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas, mesa e interior

La propuesta de modificación refiere a la bonificación especial por jubilación ordinaria. Busca reformular la redacción referida a los plazos de antigüedad en la Legislatura para acceder al beneficio en cuestión, a los efectos de garantizar el usufructo del mismo para aquellos agentes que presentaron su jubilación entre la fecha en la que tomó estado parlamentario el proyecto –que modifica el Estatuto y, entre otros puntos, crea la bonificación en cuestión– y la entrada en vigencia de la ley (es decir, entre el 25 de julio del 2018 y el 18 de enero del 2019).

La modificación reescribe el articulado referido a los trámites a iniciar para obtener la bonificación según los años de antigüedad desempeñados en el Poder Legislativo. Al mismo tiempo, se añade un párrafo que permite el acceso al derecho de la bonificación a una serie de agentes que iniciaron el trámite en forma, pero en el periodo comprendido entre la presentación del proyecto y la entrada en vigencia de la ley. “El trabajador o la trabajadora que haya presentado su renuncia para hacer efectiva la jubilación ordinaria entre el 25 de julio de 2018 y el 18 de enero del 2019 y se encuentre comprendido en lo establecido en alguno de los incisos del artículo, podrá acceder a la bonificación especial”, sostiene el párrafo agregado.

La propuesta apunta a “adaptar” la redacción de la ley “al espíritu de la norma” para permitir el acceso a la bonificación a personal de la Legislatura que se ha desempeñado como empleado o empleada del Poder Legislativo “por un lapso de tiempo importante”. Juan Benítez estuvo acompañado por el tesorero, Luis Vega.

Los diputados mantendrán el proyecto en análisis dentro de la Comisión.

Participaron de la reunión los diputados y diputadas Alejandro Vidal, Gloria Sifuentes, Raúl Podestá, Santiago Nogueira, Lucía Menquínez, Mariano Mansilla, María Laura du Plessis y Guillermo Carnaghi.