La Comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas aprobó por mayoría el proyecto de Ley Nº12.444 por el cual se crea el Programa de Asistencia Financiera para el Emprendedor y/o Prestador Turístico, establecido en el artículo 2º de la Ley Nº2247, del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP).

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas sentadas, mesa e interior

La iniciativa que fue presentada por el Poder Ejecutivo provincial llega con despacho de comisiones F y A, y pasa de esta manera al recinto para su aprobación en las sesiones del miércoles 26 y jueves 27 de junio.

El presidente de la comisión B, Maximiliano Caparroz (MPN), informó que durante el tratamiento del proyecto presentado por el Ejecutivo en las anteriores comisiones “se hizo una modificación muy simple que es la que se refiere a los fondos con los que se financiarán los créditos y su recupero”.

En este sentido, el despacho aprobado en comisión establece que "a los fines de esta ley el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) crea un fondo específico constituido por un aporte anual de cinco millones de pesos correspondientes a los recursos establecidos en el artículo 14 de la Ley N°2247, para ser utilizado en forma exclusiva para el financiamiento de este programa durante los próximos cuatro años”. Asimismo, establece que “este fondo se integrará por las partidas correspondientes al recupero de los créditos otorgados y a otorgarse en el marco de este programa y/o por aportes extraordinarios del Poder Ejecutivo”.

Los diputados también aprobaron por unanimidad el Proyecto de Ley Nº12.566 del diputado Gabriel Romero que establece el día 15 de octubre de cada año como el Día provincial de la Mujer Rural. Los fundamentos retoman la resolución A/RES/62/136 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que fijó el 15 de octubre como el Día internacional de las Mujeres Rurales, destacando su función en la actividad agrícola. El mismo contaba con Despacho de la comisión C y la adhesión de la comisión A y será incorporado al Orden del Día para su tratamiento en el Recinto.

Finalmente, el Despacho de Comisión F que contaba con la adhesión de Comisión A referido a la adhesión a la Ley Nacional de Simplificación y Desburocratización para el Desarrollo de la Infraestructura fue aprobado con el voto positivo de ocho legisladores.

Se trata de una adhesión “parcial” a la ley nacional en tanto se busca adherir a los artículos 20°, 21° y 22° de la ley denominada de Simplificación y Desburocratización para el desarrollo de la Infraestructura. La medida faculta al Poder Ejecutivo provincial a implementar corredores viales que se ajusten a las disposiciones del marco normativo nacional.

Por otro lado, el despacho de Comisión C con adhesión de Comisión A sobre el proyecto de Ley que establece la creación del Registro Único de Personas Condenadas por Delitos de Violencia de Género (RUPCDVG) en el ámbito de la provincia de Neuquén, no logró el consenso necesario para ser aprobado en la comisión, donde permanecerá para su análisis y debate.

Los diputados que solicitaron más tiempo para estudiar en detalle el articulado de la iniciativa fueron Oscar Smoljan, Nanci Parrilli, Angélica Lagunas, Carolina Rambeaud y Santiago Nogueira.

Participaron de la reunión de la comisión B las diputadas Carolina Rambeaud, Nanci Parrilli, María Laura du Plessis, Angélica Lagunas y Susana Nieva, y los diputados Maximiliano Caparroz, Santiago Nogueira, Carlos Koopmann, Oscar Smoljan, Carlos Sánchez, Mario Pilatti, Francisco Rols y Eduardo Fuentes.