El bloque del Frente Para la Victoria presentó un proyecto en rechazo al decreto que le asigna a la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable las competencias que por el artículo 6° de la Ley N°22.351 le corresponden a la Administración de Parques Nacionales (APN).

Se trata del decreto del Poder Ejecutivo Nacional N°368/19 que le quita las competencias atribuidas por ley a la APN y se las asigna a Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Los fundamentos informan que, desde su creación, la APN es el organismo responsable del manejo de las áreas naturales protegidas en el país. Entre las atribuciones que le son propias, el organismo tiene la capacidad de proponer de forma excepcional la instalación de infraestructura de atención al visitante dentro de Parques Nacionales, en la medida en que no altere el ecosistema en cuestión.

En ese marco, el decreto presidencial le restringe una atribución clave del PAN y le asigna la responsabilidad de autorizar o rechazar la construcción de obras a un organismo que depende directamente de presidencia de la Nación. Además, los diputados y las diputadas indican que el decreto se firmó en el marco de una polémica por un proyecto de construcción de una villa turística dentro del Parque Nacional Iguazú.

El proyecto de declaración N°12.635 ingresó por mesa de entradas el 19 de junio de 2019 con la firma de los diputados y las diputadas del Frente Para la Victoria, Javier Bertoldi, Guillermo Carnaghi, Ayelén Gutiérrez y Nanci Parrilli.