Por: Pipo Rossi

El Señor Don Ernesto Sábato nació, en la ciudad de Buenos Aires, el 24 de Junio de 1911. Más tarde, en su adultez, fue autor de grandes novelas como "Sobre héroes y tumbas" y "El túnel". Además, en sus ensayos, reflejó la condición humana, "rozando cuestiones hasta casi filosóficas de la vida".

Aunque se preparó para dedicarse a la física y a la investigación en éste campo, "su acercamiento al movimiento surrealista torció de alguna manera su destino y terminó por darle rienda suelta a su inquietud como autor". Además, su visión existencialista ("sumada a su manera de exponer ideas y conceptos, su facilidad retórica y la sapiencia a la hora de introducirse en la psicología de los individuos”), lo erigieron en una de las grandes plumas del siglo XX, “consiguiendo reconocimientos en Europa, Asia y los Estados Unidos".

Paralelamente, a nivel interno, "se mostró apático con el Movimiento Peronista, en especial cuando participó como intelectual de la Revolución Libertadora de 1955".

Más tarde, en 1984, "se convirtió en el segundo argentino en ganar el Premio Cervantes". También, en aquella época, "presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP)", organismo creado por el Presidente de la Nación Argentina, Doctor Don Raúl Ricardo Alfonsín, "para investigar las violaciones de los derechos humanos durante la última Dictadura Cívico-Militar, que gobernó el país entre 1976 a 1983".

El Señor Don Sábato falleció, en su ciudad natal, el 30 de Abril de 2011.