La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, mesa e interior

El Poder Ejecutivo podrá hacer uso de un préstamo de hasta 20 millones de dólares para financiar tres tramos de asfalto en rutas provinciales. Se trata de la pavimentación de 23 kilómetros que se distribuyen en 5,6 kilómetros para unir Caviahue con el empalme de la ruta 27, camino al El Huecú; 5 kilómetros de la ruta 43, entre Las Ovejas y Varvarco y otros 12,3 kilómetros para completar el tramo que va del Parque Nacional Lanín hasta el paso fronterizo Mamuil Malal.

La iniciativa fue aprobada hoy por unanimidad en la comisión de Asuntos Constitucionales (A) y por mayoría en Hacienda y Presupuesto (B), y podrá ser tratada por la Cámara en la próxima sesión legislativa.

Al explicar el alcance del préstamo, el diputado Mario Pilatti (MPN) destacó la conveniencia para la provincia de poder endeudarse para realizar obras de infraestructura vial a una tasa inferior al 4% anual, con un plazo de pago de hasta 12 años y un período de gracia de tres años para comenzar a realizar pagos de capital.

Señaló que la mecánica es similar a la efectuada en otras autorizaciones de crédito que otorga el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) por tratarse de proyectos que ya se encuentran aprobados por el organismo nacional.

Por caso, recordó la solicitud de endeudamiento por 522 millones de pesos para la construcción de un puente sobre el Río Malleo y la pavimentación de un tramo de 34 kilómetros de la ruta provincial 23 (Juan Iván Benigar), y otro por 93 millones de dólares para asfaltar otros 100 kilómetros más del mismo corredor vial y unir los circuitos turísticos del sur con Aluminé y Villa Pehuenia. El primer endeudamiento se aprobó por Ley N° 3060 en abril de 2017 y el segundo se votó el mes de abril de este año –N° 3192-.