Los bloques del PRO, UCR y NCN presentaron un proyecto para eximir del pago del impuesto a los Ingresos Brutos a las ventas directas de vehículos eléctricos y alternativos (VEyA) con el objetivo de fomentar su uso. A tal fin, la propuesta apunta a modificar la Ley Impositiva y el Código Fiscal provincial.

La imagen puede contener: 2 personas

La iniciativa modifica el artículo 6° de la Ley Impositiva –N°3177– para incorporar la venta de todo tipo de automóviles eléctricos y alternativos como ítems exentos del pago del impuestos a los Ingresos Brutos. De igual manera, propone modificar los artículos 203 y 237 del Código Fiscal provincial –N°2680– a fin de exceptuar del gravamen los ingresos derivados de la venta de dichos rodados, así como también de los impuestos de sellos.

En los fundamentos, los legisladores y las legisladoras explican que los vehículos eléctricos y alternativos están compuestos por motores más compactos, más baratos y más simples que un motor de combustión interna. Los beneficios que conllevan son múltiples, abarcando cuestiones de protección medioambiental, seguridad, control y eficiencia de uso. Sin embargo, son vehículos más caros que los tradicionales, motivo por el cual la exención constituirá una herramienta legal para fomentar su compra.

El proyecto de ley N°12.607 ingresó por mesa de entradas el 4 de junio de 2019 con la firma de la diputada Carolina Rambeaud y el diputado Damián Canuto (PRO), el diputado Oscar Smoljan (UCR) y la diputada Ayelén Quiroga (NCN).