La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendoEl libro será presentado hoy en el auditorio de la Facultad de Turismo de la UNCo a las 18 hs.

El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, entregó hoy una resolución a través de la cual el Ministerio de las Culturas declara de interés cultural la publicación “Shüptun”, (el eco), Estudio del idioma de los Günün a küna (Pampas Antiguos o Tehuelches Septentrionales)”.

Recibió la resolución Nora Lucero, en representación de su hermana Norma, quien es una de las colaboradoras del libro, y es referente de idioma de la Comunidad Lucero Pichina:u de Rincón de los Sauces.

Esta publicación cuenta con el apoyo del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa; Gobierno de la Provincia del Neuquén y UNCOMA de la UNCo.

Colonna además del reconocimiento cultural, le entregó tres banderas que habían solicitado oportunamente.

Se trata de un estudio del idioma indígena Günün a yajüch, que fue dado por extinto y sobre el cual en la actualidad diversos miembros de este pueblo han comenzado a transitar el proceso autónomo de revitalización cultural. Esta obra ofrece un estudio gramatical del idioma y dos diccionarios, Günün a yajüch, castellano y castellano, Günün a yajüch.

Mañana se realizará su presentación en el auditorio de la Facultad de Turismo, a las 18 hs. Por parte del ministerio de las Culturas concurrirá el director de Patrimonio Provincial, Carlos Cides.