La imagen puede contener: una persona, texto que dice "Coronel Don Cornelio Saavedra. Jefe del Regimiento de Patricios."Por: Mg Pipo Rossi

El viernes 18 de Mayo de 1810 el Virrey del Río de la Plata, Señor Don Baltasar Hidalgo de Cisneros y Latorre, comunicó, mediante una Proclama, la caída de la Junta Central de Sevilla (España) en manos de los ejércitos napoleónicos y apeló a la fidelidad de los vecinos, recomendándoles “mantener la calma”.

Pese a las ilusiones del Virrey, de que todo transcurriera según su voluntad, la misma noche del 18 de Mayo los Patriotas se reunieron en la casa del Señor Don Nicolás Rodríguez Peña y decidieron exigirle al Señor Don Cisneros la convocatoria a un Cabildo Abierto, con el fin de tratar la situación en que quedaba el Virreinato.

Al día siguiente, el sábado 19 de Mayo, el Coronel Don Cornelio Saavedra, Jefe del Regimiento de Patricios, y el Doctor Don Manuel Belgrano entrevistaron al Alcalde de Primer Voto del Cabildo de Buenos Aires, Señor Don Juan José Lezica, pidiendo el apoyo de los cabildantes para gestionar ante el Virrey la convocatoria de un Cabildo Abierto, con la prevención de que en caso de no accederse “lo haría por sí solo el pueblo”. Al mismo tiempo, y con igual propósito, el Doctor Don Juan José Castelli visitó al Síndico Procurador Don Julián de Leiva.

Ese mismo día, se serraba nuevamente el puerto de Buenos Aires al comercio Ingles y se consolidaba al monopolio español.