El titular del Instituto Patria evaluó la reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista, del que participó junto a CFK. Reconoció que se “estaba preparado desde hace bastante tiempo”. Dijo que Cristina pidió “dejar de lado vanidades e intereses particulares”.

La imagen puede contener: 2 personas, gafas y de traje

Oscar Parrilli y José Luis Gioja tienen razones para estar satisfechos. En conjunto, produjeron el hecho político electoral más importante en lo que va del año. Cristina Fernández de Kirchner volvió a participar de una reunión del Consejo Nacional del PJ y es altamente probable que el partido se incorpore a su armado electoral, cuyo nombre aún se desconoce.

Parrilli reconoció que la reunión “se estaba preparando desde hace bastante tiempo” y que “hubo conversaciones entre el compañero Gioja y Cristina”. Dijo que construyó “con él la realización de esta reunión en la que estuvo presente prácticamente todo el Consejo Nacional justicialista y la comisión de acción política del partido”.

El presidente del Instituto Patria y armador de Unidad Ciudadana (UC) en todo el país, contó que “ella (Cristina Fernández de Kirchner) fue recibida con mucho afecto y cariño, eso la reconforta mucho porque hacía mucho tiempo que no concurría a la sede del PJ. La escucharon muy atentamente”.

Dijo que para CFK, “los dirigentes políticos que tengan aspiraciones de conducir la Argentina en algún momento tienen que mirar lo que está pasando en el mundo, dónde estamos parados y hacia dónde tenemos que ir”.

Sobre el clima que observó en el cónclave nacional, Parrilli dijo que “no se trata de armar una coalición política para ganar una elección, sino que lo más importante es armar un nuevo contrato social de responsabilidad ciudadana para gobernar la Argentina”

Aseguró que ello será necesario “porque quien asuma el 10 de diciembre la presidencia de la Nación tendrá que tener, no solamente una base electoral importante, también la base social y de comprensión de la dirigencia para cambiar rotundamente este modelo económico, que nos está llevando a situaciones de pobreza e indigencia nunca vistas en la Argentina”.
El lugar y el rol del PJ

Sobre la posible inclusión del Partido Justicialista dentro del armado que lidera CFK, Parrilli consideró que “Unidad Ciudadana es un frente electoral que construyó Cristina Fernández de kirchner para las elecciones del 2017, que se replicó en varios distritos y que en algunos distritos del país el PJ participa. Yo estoy convencido de que el PJ a nivel nacional lo va a hacer en esta oportunidad”.

Respecto del lugar que ocupará Sergio Massa, otro presidenciable sobre quien se espera un acercamiento a la ex presidenta, reveló que “se está dialogando y muchos de los que participaban del espacio de Sergio Massa integran actualmente UC, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Ha habido un acercamiento de muchos dirigentes de ese espacio hacia nosotros y desde ya que lo que está planteando Cristina es ampliar el frente, ella siempre dice que UC no es un punto de llegada sino un punto de partida, de manera que estamos abiertos a poder conversar y hablar con todos aquellos que estén de acuerdo con que hay que cambiar estas políticas económicas”.
Candidaturas

Para Oscar Parrilli, “todos los dirigentes políticos tienen aspiraciones de ser candidato, pero Cristina pidió que dejen de lado sus vanidades y sus intereses particulares para velar por el interés del conjunto”

“Tenemos la responsabilidad, entre todos, de construir un bien mayor. No se puede decir “a mí no me importa quién sea el candidato a presidente, yo quiero ser diputado o senador”, eso no tiene nada que ver con la política o por lo menos con la concepción que yo tengo de la política, sino que tiene que ver con actitudes que lo único que hacen es poner la política al servicio de algún interés personal o de una persona que prioriza su destino personal por sobre el interés colectivo”, señaló.

Dijo que “hay algunos que se muestran más desesperados en ser candidatos en vez de esperar la decisión de Cristina y luego ver en qué lugar uno es útil; ella lo dijo claramente “yo no tengo ninguna vanidad y estoy dispuesta a hacer lo que tenga que hacer y estar en el lugar que tenga que estar para ser más útil al conjunto”, así que ojalá toda la dirigencia política nuestra lo entendiera de esta manera”.

Aseguró que “por lo menos así es como yo lo he hecho toda mi vida y así lo voy a seguir haciendo. Ese es el mensaje y eso es lo que tenemos que tener en cuenta todos aquellos que la acompañamos: no desesperarnos para ver si tal o cuál es el candidato, mucho menos de ponerle condiciones, porque eso es de muy mal gusto”.
Neuquén

Sobre los desafíos electorales en la provincia, Parrilli sostuvo que “nosotros tenemos elecciones para intendente en Neuquén capital, Plottier, Plaza Huincul, Rincón de Los Sauces y Villa La Angostura. Creo que debemos ocuparnos en resolver estos problemas y trabajar en función de ello, para no perder un tiempo muy valioso y sostener el espacio conformado por Unidad Ciudadana – Frente Neuquino”.

Al igual que en el escenario nacional, pidió relegar “actitudes personales sectarias y sesgadas” y “dialogar entre todos los actores que conformamos UC-FN para definir una estrategia común, buscar los mejores candidatos para cada localidad y definir una fecha de internas para ordenar las candidaturas en caso de que no haya acuerdo”.