"China tomará las medidas que hagan falta para proteger los legítimos derechos e intereses de las empresas chinas", dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Lu Kang.

China advirtió hoy que tomará las medidas que hagan falta para proteger los intereses de las empresas de su país, un día después que el presidente estadounidense, Donald Trump, declarara la emergencia nacional que prohibiría a las compañías locales utilizar equipos de firmas que podrían hacer espionaje, como la gigante tecnológica Huawei.

"Nadie ve este movimiento como constructivo o amistoso y urgimos a Estados Unidos a cesar de usar estas prácticas", expresó durante una conferencia de prensa el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Lu Kang.

Kang dijo que China "se opone a los países que crean problemas con el tema de la seguridad nacional como excusa" y aseguró que las empresas extranjeras en el país asiático "no tienen de que preocuparse si se encuentran en situación legal".

"China tomará las medidas que hagan falta para proteger los legítimos derechos e intereses de las empresas chinas" dijo Lu, y añadió que "el gobierno chino siempre ha requerido a las empresas que operan en el exterior que cumplan con las leyes de los países a los que vayan".