La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales acordó remitir pedidos de informe a las subsecretarías de Trabajo e Hidrocarburos para que informen sobre las inspecciones y controles efectuados en el Yacimiento Fortín de Piedra donde fallecieron dos operarios en un accidente laboral la semana pasada.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas, mesa e interior

El diputado del PTS-FIT, Raúl Godoy, señaló que “a partir de la adenda que firmó el gremio con el Gobierno se flexibilizaron las condiciones de trabajo atentando contra la seguridad y la salud de los trabajadores” y agregó que “entendemos que faltan medidas de seguridad básicas”.

Por su parte, el diputado Santiago Nogueira compartió que desde Libres del Sur “apoyamos el pedido de informe porque la situación nos preocupa desde el año pasado en que notamos que comenzaron a sucederse numerosos incidentes y accidentes; y no sólo los que implicaron la pérdida de vidas” y arengó que “necesitamos ir un poco más allá de un pedido de informe y trabajar en el diseño de mejores políticas públicas y lograr mayor compromiso de los organismos de control”.

A su turno Damián Canuto, el presidente de la comisión, compartió que “si estos siniestros se repiten amerita pedir información a los organismos de control para luego tomar participación”.

Las diputadas del MPN, Gloria Sifuentes y María Laura du Plessis compartieron la preocupación de sus pares y apoyaron el pedido de informe señalando que “tanto el gobernador Omar Gutiérrez como el titular del sindicato de trabajadores petroleros, Guillermo Pereyra, han manifestado su preocupación y tomado cartas en el asunto”.

En otro punto del orden del día, los legisladores iniciaron el tratamiento del proyecto Nº12.344 del diputado Alejandro Vidal que será unificado con otra iniciativa similar del diputado Mariano Mansilla, que se pondrá a consideración en la siguiente reunión de comisión. Los mismos tratan sobre el requisito de estudios secundarios completos para los aspirantes a trabajar en puestos de seguridad privada que, a partir de la modificación propuesta a la Ley provincial Nº2772, permitirá tener estudios secundarios en curso.

Participaron de la reunión de la comisión “I” las diputadas Lucía Menquínez, María Laura du Plessis y Gloria Sifuentes, y los diputados Mariano Mansilla, Alejandro Vidal, Raúl Podestá, Guillermo Carnaghi, Damián Canuto, Raúl Godoy, Santiago Nogueira y Carlos Sánchez.