La Comisión de Producción, Industria y Comercio de la Legislatura acordó expresar su preocupación y rechazo a las medidas que signifiquen el cierre de estructuras organizativas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en particular del Instituto para la Agricultura Familiar (IPAF) y de las Agencias de Extensión Rural (AER).

La declaración acordada por los legisladores surge de la unificación de los proyectos Nº12.454, Nº12.456, y Nº12.464 presentados por el Frente Neuquino, el Frente Grande y el Frente para la Victoria respectivamente; todos referidos a la situación del INTA y/o del IPAF.

En su fundamentación, el diputado Raúl Podestá explicó que “el trabajo del INTA es muy valorado por la gente del interior, donde muchos de los productores han recibido una gran ayuda de este Instituto que hoy se encuentra atravesando una crisis”.

El diputado Carlos Sánchez agregó que “lo mismo ocurre con el IPAF que se encuentra en Plottier y que era de suma importancia para los pequeños y medianos productores locales, razón por la cual no queremos permitir el vaciamiento de este organismo”.

La diputada Angélica Lagunas señaló que la situación que atraviesan estos dos organismos relacionados a la producción “se relaciona estrechamente con la política de ajuste del Gobierno Nacional y por eso –señaló- hago hincapié en la expresión de repudio a los recortes”.

Participaron de la reunión de la comisión “E” las diputadas Teresa Rioseco y Angélica Lagunas, y los diputados Mariano Mansilla, Carlos Koopmann, Alejandro Vidal, Raúl Podestá, Jesús Escobar, Carlos Sánchez y Maximiliano Caparroz.