La elección municipal de Plaza Huincul tiene como antecedente lo sucedido en 2015 que no es poco. Y el actual acto electoral parece haber comenzado con algún resfrío: la Ordenanza que rige el comicio se referencia en la Ley 165 que fue derogada y el municipio no adhirió a la 3053, que es la que está en vigencia actualmente (reemplazó a la 165).

Para no andar con demasiadas vueltas, la Ordenanza que reglamenta la elección actual de Plaza Huincul es la Carta Orgánica Municipal y la Ordenanza 261 que remite a la Ley 165 que no existe más porque fue derogada. Es decir que no tiene Ley de respaldo.

La Ley 165 fue reemplazada por la 3053 a la que el municipio debió adherir (así lo dice el propio texto normativo) pero no lo hizo. Dicho de otra forma, si no se corrige esto en la sesión de este martes hay un "hueco" legal.

Esto significa que la convocatoria electoral se hizo sobre normativa derogada y podría generar futuras demandas o dejar sin aplicación, por ejemplo, la Ley de cupo femenino un tema sobre el que hay muchas vestiduras rasgadas pero que ni el oficialismo ni ninguna de las oposiciones reclamaron.

Y también otras cuestiones como que los candidatos a intendente puedan optar por ser concejales en caso de no ganar la elección para el primero de los cargos. Aunque sobre este tema, el concejal Carlos Matzkin presentó un pedido de corrección.