El bloque del Frente para la Victoria presentó un proyecto para incorporar en la página web de la Legislatura, así como también en sus documentos oficiales y notas internas, la leyenda “2019 - Año del centenario del nacimiento de Eva Duarte de Perón”.

La imagen puede contener: una persona, texto

La propuesta convoca, además, al Poder Ejecutivo provincial y a los municipios a adoptar idéntico criterio.

Los fundamentos retoman la biografía de Eva Duarte de Perón, nacida en Los Toldos el 7 de mayo de 1919. Mencionan que a los 16 años se traslada a la Capital Federal y comienza su carrera artística. En el año 1944 conoce a Juan Domingo Perón, quien se convertiría en su marido con posterioridad. A nivel político, ‘Evita’ impulsó una “política social revolucionaria” a partir del concepto de ‘justicia social’ entendiendo que “donde existe una necesidad, nace un derecho”.

En otro tramo mencionan que en el año 1947, y a instancias suya, se sancionó la Ley N°13.010 que fija que las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos y las mismas obligaciones que los hombres. En ese marco, la mujer accede al derecho de elegir y ser elegida. Un año más tarde se creó la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón y los Juegos infantiles Evita, todo ello en el marco de una política de justicia social. ‘Evita’ fundó, además, el partido peronista femenino.

El 26 de julio de 1952 muere a los 33 años de edad, víctima de un cáncer terminal. Con el correr del tiempo logró convertirse en un “emblema nacional y una referente internacional de los derechos civiles y sociales del país”, sostienen los legisladores y las legisladoras.

El proyecto de resolución N°12.488 ingresó por mesa de entradas el 9 de abril de 2019 con la firma de los diputados y las diputadas Ayelén Gutiérrez, Javier Bertoldi, Nanci Parrilli y Guillermo Carnaghi del Frente para la Victoria.