La imagen puede contener: 2 personas, primer planoRamón Rioseco anunciaría entre este lunes y martes la forma en que se elegirá el candidato a intendente por esa fuerza política: habría internas entre el 12 y 19 de mayo próximo.
Este fin de semana, las reuniones entre Gustavo Iril, Miryam Rioseco, José Rioseco y Ramón Rioseco fueron febriles. Pero no hubo acuerdo en la designación por consenso y se mantuvo la alternativa de la interna abierta aunque esto podría variar y surgir un postulante de un acuerdo.

Hay quienes aseguran que esta es la mejor opción para el afianzamiento del riosequismo como partido político provincial. Si quiere sumar masa crítica y adhesiones voluntarias debe generar horizonte, espacio y futuro para su dirigencia intermedia y, en contrapartida, evitar las candidaturas forzadas que resultan violentas para los militantes que terminan dando un portazo.

No obstante, habrá que ver qué acuerdos se generan para garantizar que la interna no tenga injerencia partidaria desde el propio riosequismo. Es decir, si Ramón Rioseco participa en los actos de uno u otros hay un problema. Y habrá que ver hasta dónde se limita la participación familiar.

El MPN, que ya hizo este camino, apela a colores para identificar sectores y posicionamientos provinciales que se replican en los municipios. Pero el FyPN elige candidatos intendentes de Plaza Huincul y más que una diferenciación de propuestas hay una de nombres.

El riosequismo tiene otro déficit: debe generar una dirigencia intermedia preparada si no quiere reducirse en el nivel de debate político y perder el impulso social que logró con un buen gobierno en Cutral Co. La política se construye con el debate de ideas y para eso es necesario formarse.