Raúl Baigorria, delegado de los choferes de ambulancia del hospital Castro Rendón, planteó un reclamo por los convenios y las condiciones de las unidades. Además piden una reunión con el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Baigorria señaló que "estamos trabajando con un convenio que está por debajo de los demás trabajadores", dijo y detalló que "tenemos una ambulancia tirada en un taller. Hace dos años que se rompió el motor. Piden preusupuesto, se vencen y no lo arreglan. Después tenemos 4 vehículos en el hospital Castro Rendón modelos 2006 y 2007. Después la 25, así le decimos nosotros por el número de unidad, hace 4 meses que está en el taller. La 24 está afuera del Castro Rendón sobre calle Alderete parada. Hoy tenemos una ambulancia y media en funcionamiento", explicó.

"¿Por qué decimos una y media?", se preguntó el gremialista y precisó: "porque es una ambulancia con la que no podemos ir a Cutral Co porque no sabemos si vamos a volver. No tenemos la seguridad que no se rompan las mangueras, que no se quede sin frenos. Está para andar acá en la ciudad nada más, tranqui. No tampoco para meterla en la ruta a 100 kilómetros por hora", describió.
"Después hay vehículos que se les pasó el agua al aceite por falta de mantenimiento. Acá los talleres están tercerizados. Salud Pública tiene talleres propios donde podemos hacer el mantenimiento dentro de la gestión de la provincia pero está todo tercerizado", indicó.

"Venimos hace 2 años diciéndoles queremos trabajar el Convenio y no nos dieron bola. Presentamos el proyecto, tampoco nos respetaron. El año pasado estuvimos en la ruta y no fueron capaz de acompañarnos, tuvimos que ir a ATE nacional para que nos banquen la movida del paro de 5 de noviembre", repasó.
Baigorria afirmó que "hace 40 días no tenemos tomógrafo y, por día, llevamos entre 20 y 25 pacientes a Policlínico Neuquén a hacer tomografías y cada una sale 10 mil pesos. Infartados van a Policlínico Neuquén porque no hay terapia".

El gremialista también objetó a la Junta Interna de ATE del Castro Rendón. "Nos abandonaron porque pensamos como trabajadores y no como militantes gremiales. Ni (Carlos) Quintriqueo ni (Jorge) Marillán recorren la provincia. Deberían ir a Cutral Co a San Martín, que tiene las ambulancias tercerizadas", aseguró.

Baigorria puntualizó que "por día se llevan de 20 a 25 tomografías al Policlínco Neuquén; después los que no tienen lugar en la terapia son derivados al privado que le cobra 20 mil pesos por día por internación".