La imagen puede contener: cielo, exterior, naturaleza y aguaLos organismos de monitoreo de volcanes de Chile informaron esta noche que "Se ha modificado la alerta de Volcán Copahue de verde a amarilla, esencialmente por aumento de la actividad sísmica asociada al movimiento de fluidos internos". (Vista actual del Copahue)

El reporte especial señala que "la actividad volcánica ha presentado variaciones desde febrero, con la ocurrencia y registro de abundante sismicidad Volcano-Tectónica (VT), a la cual prosigue un aumento de la sismicidad de Largo Periodo (LP) y de Muy Largo Periodo (VLP), estando estos últimos probablemente asociados con el proceso volcano –tectónico previo. Además, comparado con meses anteriores, el lago emplazado en el cráter El Agrio presenta una disminución de su nivel".

Al respecto detalla que "tanto la dinámica sísmica, como la fluctuación en la masa de agua alojada en el cráter activo, podrían estar sugiriendo una nueva alimentación magmática desde niveles más profundos. Según estas características expuestas durante los procesos volcánicos previos y recientes para este volcán, no se descarta la aparición de un desequilibrio en el sistema volcánico, implicando la posibilidad de ocurrencia de explosiones menores que afectarían las cercanías del cráter e incrementen la actividad superficial".