La remesa abastecerá los hospitales y centros de salud de todo el territorio por los próximos ocho meses. En paralelo, el ministerio de Salud también procedió a la apertura de otra licitación para adquirir un grupo electrógeno para el hospital de Chos Malal.

Esta mañana se abrieron los sobres de la Licitación Pública N°214/18 para adquirir medicamentos que tendrán como destino los efectores de Salud Pública. La inversión es de unos 174 millones de pesos.

La apertura se realizó en el edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial-CAM. Se presentaron 24 oferentes. En paralelo, en otro acto licitatorio, se abrieron sobres con el fin de adquirir un grupo electrógeno para el hospital de Chos Malal. En la apertura de sobres estuvo presente el Coordinador Ejecutivo del ministerio de Salud, Román Cava.

El director general de Contrataciones de la cartera sanitaria neuquina, Pablo Carrasco, comentó que “con esta compra está previsto abastecer a los puestos sanitarios, centros de salud y hospitales de toda la provincia en los próximos ocho meses”, y agregó que “vamos a adquirir diferentes medicamentos generales, de internación y ambulatorios”.

Cada Zona Sanitaria de la provincia consolida su necesidad y en base a ésta la dirección general de Abastecimiento confecciona los pliegos para llamar a la licitación, “se hace un relevamiento en cada uno de los efectores que dependen de cada zona para saber los medicamentos que necesitan, y así luego se hace el pedido”, dijo Carrasco.

La licitación incluye 461 renglones en los que figuran entre otros medicamentos: aciclovir, ácido fólico, adrenalina, agua destilada, amoxicilina, atropina, betametasona, budesodine, cloruro de calcio, sulfato ferroso, fluoexetina, fosfato monosodico, gel para ecografía, haloperidol, heparina sódica, hidrocortisona, ibuprofeno, insulina, lansoprazol, levotiroxina, lidocaína, lorazepan, salbutamol, vitamina A, vitamina B2, vitamina B12, morfina, parches de nicotina, omeprazol, paracetamol, penicilina.

Grupo Electrógeno para Chos Malal

Posteriormente, se realizó la apertura de sobres de la Licitación Pública N° 211/18 para adquirir un grupo electrógeno que tendrá como destino del hospital Gregorio Álvarez de Chos Malal, que depende en su funcionamiento de la Zona Sanitaria III.

En el acto se presentaron cuatro oferentes. Las ofertas rondaron entre los 2.890.000 de pesos y los 4.000.000 de pesos. Estuvo presente en el acto licitatorio, Tambar Lajcak, directora de Equipamiento Hospitalario de la dirección general de Contrataciones del ministerio de Salud.

Horacio Sánchez, jefe del departamento de Apoyo Técnico, dependiente de la dirección general de Ingeniería Hospitalaria de la subsecretaría de Salud, comentó que “el grupo electrógeno que se va adquirir, va reemplazar el que tiene en la actualidad el hospital”, y agregó “ese grupo electrógeno en la medida que fue creciendo el hospital, se fue quedando corto en la capacidad de suministro de energía”.

Recordó que “en el 2010 se le hizo una obra nueva de climatización al hospital lo que hizo que subiera el consumo de energía, y hace dos años se terminó el área de Diálisis con una planta de tratamiento de agua que implicó más consumo”.

Agregó luego que en poco tiempo llegará un equipamiento de ósmosis inversa y tendrá un consumo importante de energía, “es decir que le estamos sumando potencia porque hay mayor consumo de energía eléctrica, y para esto se va a adquirir un nuevo grupo electrógeno, que servirá para casos de emergencia cuando haya cortes de luz”.