La imagen puede contener: una persona, textoPor: Mg Pipo Rossi

En 1815, durante el Directorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el General Don José Gervasio Artigas, prestigio Caudillo Oriental, “había expandido su influencia por todo el Litoral”. Así, “comenzó a ser conocido como el Protector de los Pueblos Libres, enfrentado al unitarismo de Buenos Aires”.

El 13 de Marzo, en aquel contexto, llegó a Paraná (Entre Ríos) para seguir viaje a Santa Fe, “donde era esperado para producir un movimiento insurgente que derrocaría al Teniente Gobernador Don Eustoquio Díaz Vélez, lo que aconteció el 24 y con cuyo éxito el General Don Artigas logró la adhesión de una nueva provincia. Luego, el 29 de Mayo, obtuvo la de Córdoba, cuyo Gobernador, Señor

Don Francisco Ortiz de Ocampo, renunció, para ser reemplazado por el Señor Don José Xavier Díaz (de tendencia Federal)”.

El General Don Artigas, durante su estada en Paraná, “dispuso la creación de una Escuela, que funcionó en un local que existió en la esquina noroeste de calles Corrientes y Andrés Pazos, una cuadra al norte de la Plaza 1º de Mayo”.