Por Pipo Rossi

El Señor Don Galileo Galilei nació el 15 de Febrero de 1564. Más tarde, desde joven, se dedicó a la observación del cielo. Así, “lector de hombres como Kepler y Copérnico, el Señor Don Galilei sintió que podía realizar aportes físicos para confirmar muchas de las teorías que sostenían sus antecesores".

Luego, en 1609, presentó, ante un grupo de académicos en Venecia, el telescopio mejorado, “que serviría para poder apreciar el cielo y sus cuerpos”. El aparato “causó una revolución científica que pronto generó gran entusiasmo y expectativas en los representantes del gobierno, que accedieron a financiar al Señor Don Galileo por tan maravilloso aporte". En esos años, realizó numerosas observaciones astronómicas, "aportando la ley del movimiento uniformemente acelerado junto a las leyes del movimiento pendular. También, fue el descubridor de las 4 lunas de Júpiter, “que permitieron corroborar que los cuerpos menores giraban en torno a un cuerpo mayor que no era la Tierra” y que efectivamente rompía para siempre la "Teoría Geocéntrica".

Además, en 1633, afrontó el Tribunal de la Inquisición, luego de anunciar que "la Tierra, igual que creía el Señor Don Copérnico, no era el centro del universo, sino que giraba en torno al Sol". Esta versión "rompía los esquemas de la Iglesia Católica, que sostenía el geocentrismo, por lo que fue llevado a un Tribunal Inquisitorio, donde tuvo que arrodillarse y pedir perdón, además de retrotraerse para salvar su vida (aunque por dentro siempre supo que estaba en lo correcto)".

Entre sus obras escritas, podemos encontrar: "Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo", "El ensayador", "Dos nuevas ciencias", etc.

El Señor Don Galilei falleció, "casi solo y completamente ciego" a los 77 años en Florencia, el 8 de Enero de 1642.