Por pedido del fiscal del caso Horacio Maitini un tribunal colegiado declaró a dos hombres, Víctor Daniel Maza y Cristian Espinoza, como autores penalmente responsables de un robo ocurrido en abril de 2018, en el barrio Colonia Nueva Esperanza de Neuquén.

La imagen puede contener: una persona, texto

Durante el alegato de clausura al juicio realizado el martes pasado, el fiscal del caso acusó a los imputados por el delito de robo doblemente calificado, por el uso de arma de fuego no apta para el disparo y por ser en poblado y en banda, todo en calidad de coautores (artículos 166 inciso segundo último párrafo, 167 inciso primero y 45 del Código Penal) y solicitó que se declare la responsabilidad penal de ambos imputados.

La teoría del caso que presentó el representante del Ministerio Público Fiscal y que avaló el tribunal fue que el 16 de abril de 2018 cerca de las 11:40, Víctor Daniel Maza y Cristian Espinoza y D.A.M, ingresaron a robar un domicilio del barrio Colonia Nueva Esperanza de la capital provincial. Lo hicieron utilizando armas de fuego y mediante amenazas, le exigieron a dos adolescentes y un niño que se encontraban en la vivienda, que les entreguen dinero. En un determinado momento le apoyaron un arma en la cabeza a uno de los adolescentes y le dijeron "sabemos que tus papás no están, danos la plata”.

Luego los ataron con cables y los encerraron en el baño tras lo cual sustrajeron 30.000 pesos en efectivo de una caja de seguridad, dinero en efectivo en moneda chilena, un aire comprimido, un teléfono celular, juguetes, artículos de librería, zapatillas, anteojos de sol, una notebook, para luego darse a la fuga.

El tribunal colegiado compuesto por los jueces Estefanía Sauli, Ana Malvido y Daniel Varessio declaró a los dos imputados responsables por unanimidad. Los magistrados dieron a conocer la sentencia mediante notificación electrónica.

Durante el juicio que demandó dos jornadas en total, se recibieron diversos testimonios, entre los cuales estuvieron el de una de las víctimas, su madre y varios efectivos policiales que intervinieron el día del hecho y en un allanamiento posterior, entre otros.

El tercer involucrado en la causa D.A.M, actualmente se encuentra en estado de rebeldía y tiene vigente pedido de captura.