“Las autoridades de mesa deben tener un trato igualitario y digno para los y las electores con discapacidad”, planteó hoy Daniela Carrera, titular del Área de Articulación para el Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad (AJUSPER) que funciona en el ámbito del Ministerio Público Fiscal.

La imagen puede contener: personas sentadas, pantalla, mesa e interior

Lo hizo en la apertura de las capacitaciones para autoridades de mesa que comenzaron en la ciudad de Neuquén, en el auditorio de Casa de Gobierno. La actividad la realiza el Poder Judicial de Neuquén, a través de la Secretaría Electoral.

“Las personas con discapacidad deben poder ejercer sus derechos políticos y en este sentido las autoridades de mesa, como representantes del Estado, deben garantizar que esto pueda cumplirse en igualdad de condiciones”, puntualizó Carrera.

“La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que debe garantizarse que los procedimientos, instalaciones y material electoral sean adecuados, accesibles y fáciles de entender y utilizar; y también la libre expresión de la voluntad de las personas con discapacidad como electores y a este fin, cuando sea necesario y por pedido de ellas, permitir que una persona de su elección les preste asistencia para votar”, remarcó.

Las capacitaciones comenzaron hoy y en el transcurso de esta semana, continuarán mañana y el miércoles.

En lo que respecta a la temática de discapacidad, la capacitación se realiza en forma conjunta entre AJUSPER y la subsecretaría de Discapacidad de la provincia de Neuquén.