Por Pipo Rossi

Don Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu, nació, en Château de la Brède (Francia), el 18 de Enero de 1689, perteneciendo a una familia de la "Nobleza de Toga". Más tarde, durante su niñez, recibió la educación inicial en la "Escuela católica de Juilly" y, siguiendo los designios familiares, estudió "Derecho en la Universidad de Burdeos". Luego, en su juventud, “pasó de consejero a presidir el Parlamento de Burdeos”.

La imagen puede contener: una persona, texto y primer plano

Posteriormente, en un contexto de crisis de las monarquías inglesa y francesa, comenzó a recorrer Europa "en busca de información y experiencias políticas alternativas". Así, en 1721, editó "Lettres persanes" (Cartas persas), "una sátira centrada en la correspondencia imaginaria de un visitante persa en París, que pone en evidencia los absurdos de la sociedad contemporánea".

Más tarde, en 1748, publicó "De l'Esprit des Loix" (El espíritu de las leyes), que fue rápidamente prohibida por la Iglesia e incluido en el "Index Librorum Prohibitorum". Luego, pese a las trabas para acceder a él en Francia, "se convirtió en un libro que influenció en el resto de Europa, principalmente en Gran Bretaña". Paralelamente, si bien su obra fue admirada por las autoridades de las colonias británicas de ultramar, "cuando estalló la revolución norteamericana fue también tomada como punto de partida para elaborar los derechos constitucionales de las nuevas naciones de América". Su principio de: "debe establecerse un gobierno de forma tal que ningún hombre tenga miedo de otro", y su idea de "la separación de poderes", sentaron las bases de todas las constituciones del nuevo mundo.

El Barón de Montesquieu falleció, en París, el 10 de Febrero de 1755, dejando un gran legado intelectual.