La imagen puede contener: una persona, sonriendo, texto

Por Pipo Rossi

El Señor Don Nahum César Jaroslavsky, apodado el "Chacho", nació, en la ciudad de Paraná (Entre Ríos), el 3 de Mayo de 1928, “en una familia de mezcla criollos con inmigrantes”.

“De adolescente, tras la muerte de su padre, se trasladó, junto a su Señora Madre y sus tres hermanas, por algún tiempo a Buenos Aires, en donde trabajó como cadete en una fábrica de ladrillos”.

Paralelamente, en aquellos tiempos, “estudió en el Colegio Industrial de Caballito” a la vez que militó en un Comité Radical porteño y, según solía contar, “asistió el 17 de Octubre de 1945 a la Plaza de Mayo”. Luego, aunque se entusiasmó con el discurso del General Don Juan Domingo Perón, lo calificó de “filonazi”, motivo por el cual siguió militando en el Radicalismo.

Más tarde, en 1948, fue “Presidente de la Juventud Radical de Entre Ríos” y “Campeón provincial de Natación”.

Posteriormente, en 1952, ejerció el periodismo, como Secretario de Redacción del diario “La Mañana” de la ciudad de Victoria.
Luego, en 1956, volvió a la Capital Federal “acompañando”, como Secretario, al Doctor Eduardo Laurencena, “que había sido incorporado por la Revolución Libertadora al Directorio del Banco Central”.

Más tarde, entre 1958 y 1963, fue elegido, por la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP), como Diputado de la provincia de Entre Ríos, “llegando a ocupar la Presidencia del Bloque”.

Luego, en 1972, participó de la fundación del “Movimiento de Renovación y Cambio” y, varias veces, se lo eligió “Delegado al Comité Provincial” y al “Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR)”.

Tras el Retorno de la Democracia, en 1983 (y mientras ejercía el periodismo), fue elegido, por el Radicalismo, como Diputado Nacional por la provincia de Entre Ríos, ejerciendo éste cargo hasta 1991. Allí, en aquella época, “integró el grupo de confianza del Presidente de la República Argentina, Doctor Don Raúl Ricardo Alfonsín, siendo uno de los apoyos políticos más importantes durante su Gobierno (1983-1989)”, en la cual tuvo una actuación relevante, entre otros casos, en la aprobación del “Tratado de Paz y Amistad con Chile”, la “Ley de Divorcio”, la que estableció “la igualdad entre la mujer y el hombre frente a la Patria Potestad”, “la Ley de Defensa de la Democracia”, las “reformas a la Ley de Defensa” y al “Código Militar”, etc.

Posteriormente, en 1994, fue electo Convencional Nacional Constituyente por la Ciudad de Buenos Aires para la Reforma Constitucional y, en 1995 (a pedido del Doctor Don Alfonsín), fue el Jefe de Campaña del Señor Horacio Massaccesi, “durante la Candidatura de éste último a Presidente de la República”.

Como puede apreciarse, el Señor Don Jaroslavsky, “fue un hombre vehemente y apasionado por la política, tanto como al cigarrillo”. Además, durante su vida, “contó entre sus amigos a varios adversario políticos, así como también al empresario Alfredo Yabrán (al que conoció de joven), y al Comandante Don Fidel Castro, con quien entabló una relación durante su estadía en Cuba para recuperarse de una enfermedad”.

Su hija, la Señora Gracia María Jaroslavsky, fue electa, por la Alianza (UCR-FREPASO), como Presidente Municipal de la ciudad de Victoria, en 1999, y, posteriormente, Diputada Nacional por Entre Ríos, en el 2001, “ocupando la histórica banca de su padre en el Congreso de la República”.

El Señor Don Jaroslavsky falleció, en la ciudad de Buenos Aires, el 7 de Febrero de 2002. Sus restos descansan, actualmente, en el Cementerio de la ciudad de Victoria.