Se trata de los sábados. A partir del 19 de enero los donantes de sangre podrán acercarse de lunes a sábado, de 8 a 12, a Planas 1915 de la ciudad de Neuquén.

El ministerio de Salud informó que el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) sumará un día de atención en la semana. Será a partir del sábado 19 de enero. Desde ese día los donantes de sangre podrán acercarse de lunes a sábado, de 8 a 12, a Planas 1915 de la ciudad de Neuquén.

Sabrina Pizarro, coordinadora del CRH, manifestó que “para nosotros es importante ofrecerle a la comunidad la posibilidad de que puedan venir a donar un sábado, es ofrecerle una oportunidad más para ser solidario”, y resaltó que “a nivel personal considero un reconocimiento por parte de las autoridades de Salud el aprobar la disposición que amplía la atención a los días sábados, entendiendo que de esta manera se mejora la planificación, la organización y se optimiza el servicio del Centro Regional de Hemoterapia”.

El equipo del Centro tuvo su primera prueba piloto el sábado 29 de diciembre y se atendió a 24 donantes. La modalidad que utilizaron fue convocando telefónicamente a los donantes ya registrados, así como también se obtuvo mucha demanda voluntaria.

A modo de balance de la primera jornada de sábado, Pizarro expresó que “previo a las fiestas se acercaron muchas personas al banco de sangre. Eso nos impulsó a creer que muchos están interesados en donar, pero no lo hacen porque se les complica por su trabajo, por ser días de semana o por los horarios”, y agregó que “a partir de ahí se gestionó con la subsecretaría de Salud la disposición N° 0035”.

Todas las personas de 18 a 65 años de edad que tengan buen estado de salud pueden acercarse al CRH de lunes a sábados, de 8 a 12, para donar sangre de manera voluntaria y convertirse en un donante frecuente.

Para donar hay que presentar Documento de Identidad. No es necesario estar en ayunas. Se puede ingerir un desayuno liviano como té, café o mate con tostadas, aunque no se debe consumir leche entera ni descremada.

Se recuerda que deben pasar alrededor de dos meses entre cada donación y ante cualquier duda, pueden consultar con el personal de salud.