La medida de fuerza será a partir de las 6 de mañana, luego de que venciera la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo el 12 de diciembre.

Los pilotos aeronáuticos nucleados en los sindicatos de Apla (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y Uala (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas) decretaron un paro total de actividades por 48 horas a partir de las 6 de mañana jueves 17 de enero, luego de que venciera la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo el 12 de diciembre último, ante el anuncio de una medida similar para los días 13 y 14 de ese mes.

El paro afectará a las compañías aéreas que vuelan cabotaje en el país con pilotos argentinos, Aerolíneas Argentinas, Austral, Avianca, Latam y Andes, no así a Flybondi y Norwegian, ya que estas empresas no cuentan con personal aliado a ninguno de los sindicatos que lo decretaron. El conicto se inició en el cuestionamiento por parte de los pilotos de la resolución 895/2018 que se publicó el 22 de noviembre.

En ella, la Anac (Administración Nacional de Aviación Civil), en el marco de un proceso de agilización de trámites, resolvió "la habilitación de instructores extranjeros de vuelo", lo que permitía que aquellos pilotos que trabajan en el exterior, sean argentinos o extranjeros, puedan revalidar sus licencias "en un trámite más expeditivo que la complejidad que implica el actual ya que el código aeronáutico data de hace 60 años", explicaron en su momento desde el organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.