Se crearán dos más en la provincia, una en Villa el Chocón y otra en Junín de los Andes.
El ministerio de Educación informa que a un año de su implementación, la experiencia de la Escuela Infantil de Piedra del Águila replicará en otras localidades en la provincia. El objetivo es fortalecer el trayecto educativo desde los primeros años de vida. A través de esta primera experiencia, la escuela recibió 240 niños y niñas desde el primer año de vida hasta los 5 años.



El trayecto se evaluó en un foro educativo previo a la finalización del ciclo lectivo y la ministra de Educación, Cristina Storioni, concluyó que “fue una primera experiencia positiva y hecha realidad, que puso en valor la función educativa del nivel inicial, con conocimientos pedagógicos significativos y valiosos para atender a la primera infancia”.

Durante el foro se dialogó sobre la base de tres ejes: aspectos pedagógicos de la Escuela Infantil, configuraciones didácticas, y educación de la primera infancia. “El debate permitió realizar proyecciones y demostrar que es un espacio donde se enseña y se aprende, mediando entre los contenidos culturales y los niños”, explicó.

Por su parte, la coordinadora de Planeamiento y Trayectorias Escolares, Viviana Buamscha, destacó que “para esta experiencia tuvimos que readecuar los espacios, poniendo a disposición las comodidades necesarias en pos del desarrollo de las tareas pedagógicas para trabajar con los más pequeños”.

En 2019 se pondrá en marcha la segunda Escuela Infantil de la provincia en  Villa el Chocón, cuyo edificio está próximo a finalizarse. “Para la implementación en Villa el Chocón nos estamos ocupando de generar los espacios para que el equipo que trabajó en Piedra del Águila pueda fortalecer a docentes que se desempeñarán en la institución”, destacó Storioni.

En tanto que se está trabajando para implementar una tercera escuela en la localidad de Junín de los Andes que permitirá que estudiantes de Profesorado en Educación Inicial del Instituto de Formación Docente N°8 puedan desarrollar su práctica profesional.

En referencia al diseño curricular del Nivel Inicial, Storioni destacó que la Escuela Infantil “legitima sus acciones de enseñar y aprender los procesos de una relación dialéctica que tiene en cuenta las particularidades de los niños y niñas como grupo social y como sujetos, los fines y objetivos del Nivel Inicial, las políticas educativas en el contexto socio político económico global”.