El Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina le solicitó al gobierno nacional una audiencia para tratar "con urgencia la situación de desfinanciamiento y el estado de alerta en el cual se encuentra el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. El reclamo es por falta de giro de los fondos previsto en la Ley 25.054".

En la nota de pedido de audiencia, los Voluntarios señalan que "En este sentido y de no resolverse en el corto plazo las cuestiones que ponen en jaque al Sistema, peligraría la prestación del servicio de seguridad siniestral que los más de 43 mil bomberos voluntarios brindan con profesionalismo y vocación en el 80% del territorio nacional".

Los fondos solicitados surgen del 5 por mil que se retiene a las compañías de seguro, es decir que ni siquiera afecta el presupuesto nacional.

Los Bomberos se manifestaron en "total desacuerdo con la iniciativa del ministerio de Seguridad de la Nación (que conduce Patricia Bullrich) de modificar la distribución del financiamiento previsto por la Ley 25.054, reduciendo el porcentaje asignado al Sistema y acrecentando fuertemente el porcentaje destinado a la autoridad de aplicación, es decir, a la mencionada Secretaría".

El 4 de julio pasado, diputados de la oposición propusieron debatir sobre tablas un proyecto de resolución en el Congreso Nacional aunque el oficialismo votó en contra. El diputado Carlos Selva (Frente Renvoador) fue quien realizó la solicitud donde se requería "de manera urgente a transferir los fondos adeudados que prevé la Ley 25.054 para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina".

Texto completo

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación se dirige al Poder Ejecutivo para que, a través del área que corresponda, proceda de manera urgente a transferir los fondos adeudados que prevé la Ley 25.054 para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

La Ley 25.054 regula el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios en todo el territorio nacional. En ese marco, se considera a la actividad que realizan las distintas asociaciones de bomberos como servicio público fundamental y se prevé para su desarrollo y desempeño, una serie de subsidios para el financiamiento.
Dichos subsidios se conforman con una contribución obligatoria del cinco por mil que realizan las primas de seguros, excepto las destinadas a cubrir riesgos de vida, a cargo de las aseguradoras. Dicha contribución es liquidada por la Superintendencia de Seguros de la Nación y debe ser girado dentro de los seis primeros meses de cada año a una cuenta bancaria especial generada a tal fin (art. 12 Ley 25.054).

El Presupuesto Nacional, año a año, contempla los mencionados subsidios en una partida específica, y para el año 2018, puede observarse una reducción en dicha partida presupuestaria de un 40% respecto al año anterior, reduciéndose en un 20% de lo distribuido en el año 2017 y no contemplándose el incremento que para el año 2018 tendrían en materia de costos operativos las distintas asociaciones de bomberos por aumento de la situación inflacionaria y aumento en la toma de pólizas por mayor número de patentamientos.

Ante esta situación, oportunamente a través del Consejo Nacional de Bomberos se realizó un reclamo a las autoridades del Ministerio de Seguridad para obtener la ampliación de la partida presupuestaria correspondiente. Ante la falta de respuesta se inició el mismo reclamo por la vía judicial en el mes de enero del corriente, obteniendo una medida cautelar favorable. Se reiteró el pedido por la vía administrativa en el mes de mayo, y al mes de junio no se ha obtenido ninguna respuesta.
Paralelamente, a días de operar el vencimiento que prevé la Ley 25.054 para la transferencia de los fondos en su art. 12, ni siquiera ha sido transferido un solo centavo de los $962.489.516 previstos por el Poder Ejecutivo en la partida mencionada para el año 2018. Dicha partida es de afectación específica y el Estado Nacional no puede desviar los fondos previstos en la misma.

La suma de estas situaciones se deduce en una falta de financiamiento que pone en riesgo la eficiente prestación del servicio público esencial que brindan los Bomberos Voluntarios en todo el territorio nacional, reduciendo la posibilidad de un correcto equipamiento y de dotarlos de mejores elementos que permitan la prestación de un servicio de excelencia que diariamente llevan delante de manera mancomunada con cada uno de los municipios del país en donde prestan servicios.

De más está decir el rol que cumplen las asociaciones de bomberos voluntarios como uno de los eslabones más importantes de nuestra sociedad, que despliegan una vocación de servicio invaluable puesta a disposición de los ciudadanos del país todos los días.

Es por todo lo expresado, que consideramos, que de manera urgente el Poder Ejecutivo Nacional debe dar cumplimiento a lo previsto en la Ley 25.054 en cuanto a la transferencia de fondos prevista en el Presupuesto Nacional para el año 2018, más allá de los reclamos a resolverse en torno al monto de la partida presupuestaria prevista para el ejercicio.

Por todo lo dicho, es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de resolución.