Un Decreto publicado este martes por el Gobierno Nacional establece que el ministerio de Trabajo de la Nación no homologará los acuerdos salariales que incluyan sumas no remunerativas. El objetivo de la medida es garantizar los aportes a la Seguridad Social de la totalidad de los salarios.

El decreto 633/18 fue publicado este martes en el Boletín Oficial de la Nación. Como es conocido, los acuerdos salariales solo tiene vigencia cuando el ministerio de Trabajo homologa los acuerdos salariales.
Empresarios y sindicalistas suelen hacer arreglos no remunerativos para aliviar las cargas sociales del empleador y no recortar ingresos a los trabajadores. Incluso, las administraciones públicas nacionales, provinciales y hasta municipales han acordado "sumas en negro".

El decreto señala que “en la dinámica de la negociación colectiva se observa que en diversos convenios colectivos y acuerdos salariales se otorgó carácter no remunerativo a determinados conceptos, cuando éstos, por su naturaleza, revisten carácter remuneratorio”.

Luego detalla que “en resguardo de los recursos genuinos destinados a la seguridad social y a fin de garantizar la sustentabilidad del régimen previsional” establece que el ministerio de Trabajo no homologará ni registrará esos acuerdos o convenios.

El decreto exceptúa los casos en que las empresas estén bajo “el procedimiento preventivo de crisis”, los beneficios sociales, como provisión de ropa de trabajo o servicios de comercios o los viáticos del personal a cargo de las empresas y las asignaciones en dinero que se entreguen en compensación por suspensiones por falta o disminución de trabajo, no imputables al empleador, o fuerza mayor debidamente comprobada.

El decreto detalla que la medida entrará en vigencia a los 30 días de su publicación en el Boletín Oficial.