El Consejo de la Magistratura avanzará esta semana con el pedido de citación al juez Carlos Soto Dávila, lo que podría abrir paso a un posible juicio político, y también con el debate de la ley que establece la tributación del impuesto a las Ganancias por parte de magistrados y funcionarios del Poder Judicial.


Esta semana el Consejo de la Magistratura debatirá dos temas cruciales: el impuesto a las Ganancias para los jueces y la situacion del juez correntino Carlos Soto Dávila. Con este objetivo, ya fue convocada para el martes, a las 10, la Comisión de Disciplina y Acusación, que discutirá y votará la citación por el artículo 20 del juez correntino, denunciado ante el Consejo de la Magistratura por ser el jefe de una asociación ilícita para el encubrimiento de narcotraficantes.

Si bien en el último plenario, el primero que se realizó con la nueva conformación, ya se había dispuesto la citación del magistrado correntino, para que sea efectiva, debe surgir de una votación en la Comisión de Disciplina y, una vez votada y aprobada en ese ámbito con mayoría simple de votos, recién pasaría para su debate en el plenario.

El magistrado, con competencia electoral en Corrientes, está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que encubrió a narcotraficantes que operaban en su provincia, desde donde transportaban grandes cantidades de marihuana para distribuir en la ciudad de Buenos Aires y en otras provincias.

A la reunión de Disciplina y Acusación le seguirá la de Administración y Finanzas, en la que los consejeros fijarán una posición respecto del pago de impuesto a las Ganancias de parte de integrantes del Poder Judicial.

La ley establece que los jueces que ingresen al Poder Judicial a partir de enero de 2017 deben pagar impuesto a las Ganancias, pero la discusión está en si quienes ya son parte del Poder Judicial y ascienden a jueces, como por ejemplo los secretarios de juzgado, también lo deberían pagar.

Los jueces están decididos a evitarlo y así lo manifestaron el jueves en la reunión que mantuvo la comisión de Administración y Financiera, en la que pidieron evitar los descuentos en los haberes por este gravamen, hasta tanto el Poder Ejecutivo reglamente su aplicación.

Ambas reuniones de comisión tendrán lugar en el salón Lino Palacio del segundo piso del edificio de Libertad 731, a partir de las 10 del martes.