Por Pipo Rossi

El 15 de Diciembre de 1978, durante el Gobierno de Facto de la Nación Argentina del Teniente General Jorge Rafael Videla, el entonces Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Doctor Don Ricardo Balbín, “fue detenido por la policía y el ejército, mientras se disponía a dirigir la palabra ante unas 300 personas que se encontraban en un restaurante de la localidad bonaerense de Vicente López”.

La imagen puede contener: 3 personas

Junto al líder del Radicalismo, fueron demorados “otros once dirigentes del Movimiento, de los cuales nueve de ellos fueron liberados una hora más tarde, quedando detenidos, junto al Doctor Don Balbín, el Doctor Don Juan Carlos Pugliese (ex Ministro de Economía) y el Señor Don Antonio Troccoli (ex legislador y Presidente del Bloque Radical), quienes ocho horas más tarde, y por orden directa del Dictador Videla, fueron liberados".

Los motivos alegados para su detención fueron: “que la misma se produjo por tumulto en la vía pública”. A lo que el Doctor Don Balbín alegó, por su parte, que la detención, junto a sus correligionarios, era “un procedimiento militar escandaloso”.