La imagen puede contener: una personaPor Pipo Rossi

En 1988 se realizó un "Plebiscito en Chile", donde el 56% de sus habitantes se negaron a mantener en el poder al General Augusto Pinochet, a pesar que el Dictador aún mantenía una imagen positiva considerable. Tras el mismo, se convocaron a elecciones generales donde compitieron varios candidatos como el Doctor Patricio Aylwin (del Partido Demócrata Cristiano) y los Señores Hernán Buchi (como candidato independiente) y Francisco Javier Errázuriz (también independiente).

El 14 de Diciembre de 1989 se realizaron las elecciones presidenciales, “donde el Doctor Patricio Aylwin triunfó ampliamente con el 55% de los votos, frente a casi un 30% de Buchi y 15% de Errázuriz”. Un dato importante es que asistió a votar casi el 95% del padrón electoral, es decir más de 7 millones de chilenos. Así, volvió la democracia en el país trasandino.

Finalmente, aunque el General Pinochet salió del poder, éste se mantuvo como Jefe del Ejército por algún tiempo más, lo que hizo temer sobre cualquier intento de ingobernabilidad.