El tribunal inhabilitó a la multinacional "por 10 años" para contratar con entidades oficiales y declaró la suspensión total del contrato de la Ruta del Sol, sus adiciones y modificaciones.

Un tribunal de Colombia multó a la constructora brasileña Odebrecht con 800.000 millones de pesos (unos 251 millones de dólares) y la inhabilitó por 10 años para celebrar contratos con entidades oficiales como consecuencia de los actos de corrupción en los que se vio implicada en el país.

Con esta decisión, el tribunal Administrativo de Cundinamarca -la región o departamento que rodea a la capital, Bogotá-, acogió la solicitud hecha por el procurador general, Fernando Carrillo, para "proteger la moralidad administrativa y la defensa del patrimonio público" frente a Odebrecht.

Según la Fiscalía, la constructora pagó sobornos en Colombia por 84.000 millones de pesos (unos 28,35 millones de dólares) para hacerse con el contrato de construcción de una ruta.

En el fallo emitido anoche se determinó que la compañía brasileña deberá indemnizar a la nación con 800.156.144.362 pesos (251 millones de dólares).