La imagen puede contener: una persona"Ha sido una convocatoria muy amañada, porque los tiempos para armar todo son apenas de 30 días, no de 90 como dice el decreto", dijo Ramón Rioseco, candidato a gobernador por el Frente Neuquino en declaraciones al programa "Panorama Informativo", que conducen las periodistas por Virginia Pirola y María de los Ángeles Galeazzi.

Rioseco detalló que a pesar d elo puado del llamado electoral "estamos preparados, cuando ellos quieran hacemos la elección" y agregó que "No es tan sencillo, pero, bueno, se viene trabajando hace mucho tiempo y se ha avanzado mucho, a tal punto que estuvimos trabajando un programa de 15 puntos, que son propuestas disparadoras para un programa de gobierno".

Luego se produjo el siguiente diálogo:

MAG: ¿Cómo se prepara entonces el Frente Neuquino, a partir de esta novedad de las elecciones del 10 de marzo?

RR: Bien, la verdad que bien. Nosotros venimos trabajando hace bastante tiempo en la construcción de este espacio, en la construcción de la candidatura para la gobernación, así que, bueno, creo que ha sido una convocatoria muy amañada, porque los tiempos para armar todo son apenas de 30 días, no de 90 como dice el decreto, porque el día 4 hay que presentar todos los candidatos, y ahí se cierra todo.

MAG: ¿4 de enero?

RR: Claro. Es poco tiempo y cualquier partido que quiera hacer una interna, no tiene tiempo y está la Navidad y está año nuevo, pero nosotros estamos preparados, cuando ellos quieran hacemos la elección.

VP: Claro, o sea, que esto los ha dejado sin tiempo para internas, en el caso de que, por ejemplo, todo el espacio

RR: En el caso que se quieran hacer internas, pero yo entiendo que va a haber consenso en todos lados.

VP: Claro, pero, ¿usted no estaba pidiendo una interna con el sector de Unidad Ciudadana?

RR: Sí, por eso, pero si hay posibilidades, lo hacemos, no tengo problemas.

VP: Pero dijo que va a haber consenso en todos lados. ¿Ahí también va a haber consenso?

RR: Yo estimo que sí, que tiene que haber consenso. Digamos, me parece que el criterio, el criterio general, entiendo que, de casi todos los dirigentes, es que haya digamos, una lista de unidad, una propuesta de unidad en toda la República Argentina, no solamente en Neuquén, de todos los sectores populares y progresistas, así que Neuquén no puede escapar a esa lógica, y creo que se va, se tiene que hacer el mayor esfuerzo para que se logre eso, ¿no?

VP: ¿Y hay diálogo?, ¿está teniendo diálogo?, sobre todo con el sector de Unidad Ciudadana, o... bueno, la conducción del PJ, ¿hay diálogo respecto a esto de lograr un consenso?

RR: Todavía no tenemos... tenemos algunos acercamientos, pero todavía no tenemos diálogo oficial, digamos, respecto de la posibilidad de una unidad.

MAG: ¿Qué tipo de acercamiento?

RR: Y hay acercamiento de alto nivel, podríamos decir, eh, que pueden permitir que se busque una lista de consenso, ¿no?

VP: ¿Y cuál podría ser una lista de consenso?

RR: Y, la verdad que no hemos avanzado todavía en lo concreto, pero la idea es armar un espacio común.

MAG: Claro, la idea suya, digamos, es generar un consenso sobre todo con estos sectores del PJ.

RR: Sí, nosotros estamos con sectores de la Cámpora, con sectores de Kolina, con sectores de... con muchas unidades básicas del interior trabajando ya en unidad, como en Junín, en San Martín, en Zapala, en todos los lugares grandes estamos trabajando.

VP: ¿Y con qué otros sectores están trabajando también, fuera, digamos, de lo que es el PJ?

RR: Estamos trabajando, bueno, con el PS, estamos trabajando con UNE, es decir, unos cuantos partidos que están tratando de hacer un gran esfuerzo para ser un frente ocial en la provincia de Neuquén, ¿no? No es tan sencillo, pero, bueno, se viene trabajando hace mucho tiempo y se ha avanzado mucho, a tal punto que, bueno, estuvimos trabajando un programa de 15 puntos, que son propuestas disparadoras para un programa de gobierno. Ya con todos esos sectores, ¿no? Así que está pendiente la... digamos, el acercamiento con el PJ, oficial.

MAG: Ahá. Hablamos con el diputado Martínez hace un ratito, que decía que bueno, que hay posibilidades de unirse a gente del MPN que no está conforme con la gestión de Gutiérrez. ¿Ustedes también se están acercando a ese sector?

RR: No, no, nosotros, no. Nosotros no... no nos hemos acercado, ni hemos tenido ninguna conversación con ese sector.

VP: Bueno, ¿en cuánto tiempo?, porque si el 4 de enero hay que presentar candidatos, alianzas hay que presentar antes.

RR: No, no. Justamente por eso le digo que esta es una elección amañada, porque ellos armaron una ley que fue la de la reforma electoral, donde establece que uno presenta los partidos y las alianzas 30 días antes, o sea que todos los partidos presentan los candidatos y después si querés (?) partido. Eso fue de manera deliberada para quitarle espacio a la oposición. Pero, bueno, son las reglas de juego, son reglas de juego que están, que no son claras, pero son legales porque las votó la Legislatura.