La imagen puede contener: una persona, guitarraDurante el año, comenzó a funcionar el Fo.Ba.M. (Formación Básica Musical), compartiendo instalaciones con el Centro de Iniciación Artística N° 1 (C.I.Art.), un sueño anhelado por muchas personas para que en la comarca petrolera se contara con un espacio en el cual se formaran estudiantes de música.

La profesora Carla Ranni, es coordinadora del Fo.Ba.M. y realiza un recuento de lo acontecido éste año "estoy realmente muy contenta, porque siempre esperé que en algún momento apareciera algo así, si bien por momentos son sentimientos encontrados, porque por un lado tuvimos que poner mucho esfuerzo para sacarlo adelante, también hubo personas como Andrea Garrido directora del CIArt, quien apenas se abrió la posibilidad de compartir el edificio siempre estuvo predispuesta a brindar el lugar, y ella misma fue quien proponía actividades que podíamos realizar mientras se iban arreglando los papeles para poner todo en funcionamiento, como por ejemplo pintar, la verdad son cosas que no se olvidan; por otra parte también José Forma quien generosamente nos ayudó para poder llevar adelante el proyecto en sus primeras etapas, son experiencias muy fuertes, muy buenas".

La coordinadora enfatiza "realmente estoy muy contenta, porque era un anhelo que tenia, es fantástico porque uno va mirando la formación de la gente mas joven, con una connotación importante la que tiene tener éste espacio".

En esta etapa se han recibido donaciones de instrumentos para comenzar las clases " incluso faltan los instrumentos que nos dará el intendente de Plaza Huincul, faltan hacer algunos papeles a nivel administrativo para el comodato pero además se comprometió a revisar otro presupuesto para poder adquirir bafles, bajos, saxofones, etc."

Las clases en el centro educativo comenzaron formalmente en el segundo cuatrimestre "dentro del marco que estábamos se trabajó y se hizo lo mejor posible, donde se empieza de cero", por eso también es importante que realicemos un cierre de éste año "porque estamos los profesores dando clases, y los alumnos están tomando esas clases, hay chicos entusiasmados y con ganas, por eso también van a hacer su presentación de lo que hemos podido hacer durante este poco tiempo".

Respecto a los ingresos que se podrán hacer durante el próximo ciclo lectivo, la profesora explicó "el año próximo se hará un reajuste, que aquellos que están más avanzados van haciendo actividades, porque es con módulos entonces se van adecuando actividades de acuerdo al conocimiento. No hay que perder de vista que son 5 años de formación, donde además de los instrumentos específicos van a tener instrumentos complementarios, es muy integral la formación en música".

En éste punto Ranni se explaya "en el Fo.Ba.M podrían estar cursando según los instrumentos, porque se enseña casi de manera personalizada, por hora cátedra tiene que haber solamente 3 alumnos nada mas, entonces en las materias que complementan la formación integral hay grupos más numerosos, y eso se debe tener en cuenta al momento de conformar los grupos" y agregó "En algunos grupos se van a incorporar más alumnos, la inscripción se dará a principios de año, y se hará por sorteo como lo realizamos éste año, para que todos los interesados tengan la posibilidad de anotarse".

En cuanto a la importancia que tiene para una comunidad, contar con una institución como ésta, la coordinadora sostiene "No se alcanza a dimensionar la importancia a nivel cultural que va a tener éste proyecto, las proyecciones que va a tener, porque tiene además una formación integral en música, no es solamente el instrumento que al alumno le gusta, sino que tiene una serie de materias que complementan sus estudios".

El día viernes 7 de diciembre a partir de las 19 horas se realizará una presentación para dar el cierre a éstos dos meses, y algunos profesores podrán mostrar los avances que han tenido con los alumnos "entre ellos podremos compartir lo realizado en lenguaje musical, flauta traversa, coro inicial, percusión, piano, expresión de la corporalidad entre otros" y puntualizó "también compartiremos experiencias de lo que hemos vivido hasta ahora, entre todos".

El jueves 6 de diciembre a partir de las 18 horas y hasta las 19,20 se llevará adelante el cierre del ciclo lectivo en el Centro de Iniciación Artística N° 1 (C.I.Art.)
Todos los talleres que se desarrollan en esa institución educativa, cerrarán el ciclo con una muestra de las producciones que han realizado durante el año.

El espacio educativo artístico cuenta actualmente con más de 200 alumnos, en las diferentes áreas de trabajo que se ofrecen: plástica, dibujo, pintura, modelado en arcilla, grabado, cerámica y folclore, sumando éste año a los alumnos que concurren al Fo.Ba.M. (Formación Básica Musical),

La invitación se hace extensiva a toda la comunidad de la comarca petrolera, en las instaciones del C.I.Art. ubicada en Av. Olascoaga N° 56