Un director del ENIM que aceptó dialogar con éste medio respecto a la situación de Clínica Cutral Co. "El BPN todavía no mandó la información completa que se le requirió. Ahí está trabado el crédito ahora y tenemos que ser claro en esto: el crédito va a salir cuando esté todo, absolutamente todo, ajustado a derecho", enfatizó.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

Para la entrevista se acordaron dos cosas: reservar la identidad del director y tratar el tema sin reservas de ningún tipo. "Este crédito a Clínica Cutral Co no se lo daría el Banco Provincia y mucho menos el Nación. Pero tampoco se lo dio el IADEP. ¿Por qué no fueron al IADEP que es un organismo del gobierno provincial que regó de créditos a Chañar?, porque sencillamente no reúnen las condiciones necesarias para recibir un crédito y nadie quiere problemas con el Tribunal de Cuentas ni la justicia", explicó.

"Entonces vinieron al ENIM y hay que decir que Cutral Co se portó muy bien con la Clínica porque aprobó una Ordenanza a medida de la Clínica para poder darle el crédito. Se hizo una ordenanza especial para ellos pero ni así es posible entregarles el dinero porque el Banco Provincia no termina de completar el informe como Agente Financiero que aprueba la operación y esto sucede porque es un crédito crítico de una empresa que ni siquiera tiene los balances", explicó.

“Acá hay voluntad política de darles el crédito pero ellos tienen que juntar los papeles y cumplir los requisitos mínimos e indispensables. Hay que ser claros: este crédito es totalmente excepcional y forzado y se están haciendo esfuerzos extra para poder hacerlo viable. Pero no vamos a ir presos por Corradi", marcó como límite.

Luego resumió la postura: "a cualquier vecino que viene al ENIM le pedimos papeles, papelitos y papelazos porque eso dicen las Ordenanzas y con la Clínica hay que mirar para el costado con los balances, con esto, con lo otro. Con ellos se hicieron excepciones pero ese es el límite porque si hay algún problema con el crédito pagamos los directores con nuestro patrimonio. El Tribunal de Cuentas de la provincia nos cobra a nosotros y en efectivo los errores. Entonces ninguno de nosotros está dispuesto a pagar con su patrimonio este crédito de 17 millones para que Corradi haga sus negocios", sostuvo.

En la misma línea sentenció: "Giannattasio te dice que es importante apoyarlo a Corradi, pero su Concejo Deliberante aprobó una ordenanza lavándose las manos y es un gobierno del MPN enrolado en el sector azul del gobernador. En Cutral Co, si sacaron una norma concreta”, comparó.

“El crédito tiene un par de puntos flojísimos. El primero de ello es que no se puede acreditar la capacidad financiera de la Clínica. No se puede determinar ni cuánto factura la clínica porque hace 6 años que no presentan balances. Nos presentaron un papel con anotaciones que no alcanza a ser una constancia de facturación”, objetó. “Respecto al BPN, emitió un dictamen incompleto y les pedimos una ampliación así que estamos esperando esa contestación. Una vez que esté esa respuesta veremos”, estableció.

Asimismo, hizo una mención especial a las declaraciones de Corradi señalando que “nadie nos atiende”. “Ricardo Corradi vino una sola vez al ente. Una sola vez vimos a la dirección de la clínica y después siempre mandan a las empleadas. El crédito es con Corradi y la sociedad de la Clínica Cutral Co, ellos son los responsables y los que tienen que venir, no las trabajadoras”, dijo y completó: “nadie los atiende porque es imposible acceder a lo que pretenden y nadie quiere problemas ajenos”, sintetizó.

“Corradi usa la gente para presionar y este es un crédito que duele. El era vicegobernador de la provincia cuando las dos pobladas de Cutral Co y desde el gobierno de Neuquén mandaban la Gendarmería a reprimir. Ahora quieren la plata, pero si corresponde se les da y sino….”, sostuvo.