La imagen puede contener: una persona, sonriendo, primer planoPor Pipo Rossi

El Doctor Don Nelson Mandela nació, en Sudáfrica, en 1918. Más tarde, estudio en Universidad de Witwatersrand “recibiéndose como Abogado”.


Cuando residía en Johannesburgo se involucró en la política anticolonialista, por lo que se unió a las filas del “Congreso Nacional Africano”, y posteriormente fundó la "Liga Juvenil".
En 1948, tras la llegada al poder del Partido Nacional, “ganó protagonismo como figura política siendo aún joven”.
El Doctor Don Mandela estuvo a favor de las protestas no violentas, “pero la salvaje represión del gobierno blanco lo llevó a cambiar de estrategia, por lo que comandó la organización guerrillera ´La Lanza de la Nación´ entre 1960 y 1961”.
Al año siguiente, en 1962, fue el gran referente de la lucha contra el apartheid, pero en ese momento el gobierno lo acuso de formar parte de una conspiración para poner fin al gobierno blanco del país, lo que le valió una detención y posterior juicio. Así, “fue sentenciado a cadena perpetua, por lo que salió del escenario político por muchos años”.
Posteriormente, en la década de 1970, comenzó a alentar a sus compañeros aun libres “a resistir sin el uso de la violencia, sin embargo la política contra el apartheid se endureció más y el movimiento negro encontró en el Señor Steve Biko una nueva figura más radicalizada”.
El Doctor Don Mandela estuvo en prisión durante casi 28 años, primero en la Isla Robben y después en las prisiones de Pollsmoor y de Víctor Verster. Tras múltiples campañas internacionales exigiendo su liberación, con la llegada al poder del Señor Frederik de Klerk “se lo liberó” y se acordó una política conjunta para poner fin al apartheid.
Finalmente, en 1994, el Doctor Don Mandela fue Candidato a Presidente de Sudáfrica, “ganando con el 63% de los votos”. El año anterior había conseguido el “Premio Nobel de la Paz”.
Tras participar varios años en la política, decidió un retiro digno, “por lo que se dedicó a obras de caridad y al combate del Sida”, a través de la "Fundación Nelson Mandela".
El líder Sudafricano falleció, a los 95 años en su casa de Johanesburgo, el 5 de Diciembre de 2013.