Durante el fin de semana inaugural del Operativo de Seguridad Balnearia (OSB) más de 20 mil personas concurrieron a los balnearios municipales a disfrutar de la naturaleza y de la puesta en valor de las instalaciones de cada centro recreativo.

Además, en estos dos días, el plantel de guardavidas rescató a dos personas, una en el balneario Río Grande y otra en el Albino Cotro (ex Municipal).

El director a cargo del OSB, Alberto Livello, dio a conocer estos datos agregando que además se efectuaron siete curaciones: cinco en el Albino Cotro, uno en el Sandra Canale y el último en el de Valentina Sur.

Livello recordó que de los cuatro balnearios, el Río Grande y el Sandra Canale se encuentran aptos “provisoriamente” para uso recreativo debido a que el viernes la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) solo entregó tres de cinco muestras, pese a la proximidad de la apertura de la temporada estival.

De los otros dos balnearios apuntó que “la próxima semana la AIC daría los resultados de los análisis efectuados en Valentina Sur, y en la última semana de diciembre los de Albino Cotro”.

De todos modos reafirmó la presencia de guardavidas en los cuatro balnearios “aunque solo estén habilitados dos”.

Por otro lado, Livello informó que al igual que en temporadas anteriores se continúa haciendo una campaña de concientización “a los bañistas respecto del peligro que implica sumergirse en sectores no habilitados” e informó que “el fin de semana fueron advertidas 24 personas por encontrarse en lugares de riesgo”.

El OSB se lleva adelante de lunes a lunes, de 12 a 21. Además de contar con equipos de guardavidas entrenados en rescates acuáticos en cada balneario, tienen un plantel de enfermeros, la cobertura de primeros auxilios a través del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) y dos ambulancias para el caso de traslados a centros asistenciales.

También los centros recreativos cuentan con vigilancia policial para la seguridad de los visitantes y de personal afectado a la limpieza de todas las áreas recreativas, tanto para la batería de sanitarios como para el entorno de los balnearios.