El Síndico del ENIM por Plaza Huincul, Matías Muñoz, habría manifestado su oposición a que el ente entregue el crédito al municipio de Plaza Huincul para comprarle 11 hectáreas al empresario Ariel Vega en la zona noroeste de la ciudad.

Como se recordará, el Concejo Deliberante autorizó a la comuna a tomar un préstamo es de 1.057.000 dólares, con garantía de coparticipación para la compra de 11 hectáreas.

Muñoz habría argumentado que la Ordenanza del ENIM no habilita para la compra de terrenos y sólo permite créditos a emprendedores sean personas físicas o jurídicas.

El criterio sería novedoso dado que los municipios han recibido créditos para diversos fines. Por ejemplo, Cutral Co tomó 79 millones de pesos para proyectos en el Parque Tecnológico y el Parque de la Ciudad. Huincul, en tanto, compró con un préstamo del ENIM una pick up que donó a la policía así como camiones y vehículos para el parque automotor oficial. Además, ambas comunas tomaron dinero para los arreglos en el acueducto de Buena Esperanza.

La Ordenanza sólo prevé que para que los municipios tomen fondos deben contar con autorización del Concejo Deliberante. No fija otro requisito y en este caso se cumplió. No obstante, el síndico tiene un rol de fiscalizador e interviene con voz pero sin voto en las reuniones del directorio.

Habrá que ver cómo se resuelve una situación que tiene varias aristas. En primer lugar es un reclamo social de más de 80 familias; en segundo, los concejales sudaron la gota gorda para consensuar la norma que finalmente se aprobó. Fue un negocio que nació bien y terminó mal dado que se podrían haber comprado 31 hectáreas por 22,7 millones y se van a comprar 11 por alrededor de 40 si el dólar no sigue trepando (y apunta hacia 50).

En síntesis, la irrupción del síndico Muñoz en un hecho político ampliamente consensuado y con respaldo multisectorial no deja de sorprender. Hay quienes marcan cierta cercanía de Muñoz con Fabián Dolso aunque hay que recordar que el acuerdo para redactar la Ordenanza y lograr su respaldo se gestó en el despacho del presidente del concejo deliberante de Plaza Huincul.

Por otra parte, vale recordar que Ariel Vega afirmó que mantenía su oferta temporalmente por estas semanas y podría ocurrir que simplemente resuelva aumentar el precio...

Y por otra parte, Vega también tiene la carta de concurrir a la justicia para pedir la desocupación de la tierra.