Legiladores de ambos países buscarán avanzar en una agenda que incluya, entre otras temas, profundizar la cooperación bilateral y el análisis de estudios hidrográficos para definir el primer límite terrestre entre los dos países sobre islas del Río de la Plata.

Autoridades de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) informaron que esta semana comienzan estudios hidrográficos para definir el primer límite terrestre entre los dos países sobre el Río de la Plata, luego de que las islas Martín García (Argentina) y Timoteo Domínguez (Uruguay) se unieran como consecuencia de la sedimentación.

En un encuentro organizado por la CARP, entidad binacional que administra el canal Martín García, los legisladores de ambos países harán una recorrida por la isla y dialogarán sobre la agenda bilateral y, específicamente, sobre el establecimiento del primer límite, con la presencia también de los expertos harán los trabajos técnicos para la demarcación.

Por la Argentina, viajarán a la isla la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Cornelia Schmidt Liermann (PRO), y los diputados Lucila Lehmann (Coalición Cívica), presidenta del Grupo de Amistad con Uruguay, y Facundo Suárez Lastra (UCR).

En representación del Senado, irá la senadora de PRO Marta Varela, quien integra la comisión de Relaciones Exteriores, en representación de su presidente, el senador radical Julio Cobos, quien no podrá asistir por un compromiso previo que asumió en su provincia, Mendoza.

Fuentes parlamentarias señalaron a Télam que el encuentro -el segundo que mantienen los legisladores en los últimos dos años-, tendrá "una agenda diversa" y que la intención es "aprovechar y hablar de temas conjuntos", como la organización del Mundial de fútbol 2030 junto con Paraguay y Chile, entre otras cuestiones.